La filtración que cambió todo en Ucrania: Zelenski acusa
Ucrania tenía muchas esperanzas puestas en su contraofensiva de 2023 pero, finalmente, no llegó a ser lo que se esperaba y, según el presidente Volodímir Zelenski, puede que la culpa de ello fuera que Rusia sabía los planes de ataque del ejército ucraniano.
Haciendo un repaso sobre la contraofensiva de verano de 2023 durante una entrevista con Paul Ronzheimer, Zelenski afirmó: "Los rusos sabían dónde íbamos a atacar". Business Insider se hizo eco de estas declaraciones.
"¿Cómo lo sabían? ¿Cómo consiguieron esa información? Eso no te lo puedo decir. La historia lo dirá", añadía Zelenski poniendo sobre la mesa la existencia de una posible filtración. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que Zelenski ha afirmado que Rusia tenía conocimientos avanzados sobre la contraofensiva de Ucrania.
Durante una rueda de prensa, Zelenski reveló por primera vez que Moscú tenía conocimiento sobre cuándo y dónde Kiev planeaba lanzar sus ataques, aunque el presidente ucraniano no dio más detalles sobre ello, según informaba Ukrainska Pravda.
"Debo confesar que los planes de nuestra contraofensiva el pasado otoño estaban en la mesa del Kremlin antes de que las acciones de la contraofensiva ni siquiera se hubieran iniciado. Punto", contaba Zelenski. Otros también han comentado sobre esta información.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El jefe del Directorio Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, reveló en febrero al medio de noticias canadiense, CBC News, que él no podía dar más detalles, pero que confirmaba las declaraciones de Zelenski.
"No voy a decir más que el presidente", explicaba Budánov cuando se le preguntó sobre la filtración de inteligencia, añadiendo que "tenemos, digamos, pruebas de que los planes eran conocidos por la Federación Rusa".
"Es un problema grave, y estamos tomando medidas", continuaba el jefe de la Inteligencia Ucraniana. Sin embargo, sean cuales sean esas medidas no se han hecho públicas todavía, ni tampoco la escala real del problema al que se enfrentan los ucranianos.
Zelenski no dio más información sobre cómo de extendido estaba el problema del espionaje ruso en Ucrania en su entrevista con Paul Ronzheimer, pero sí explicó que la contraofensiva no había sido del todo una pérdida para Ucrania, además de destacar uno de los éxitos de dicha campaña.
Preocupante amenaza de un embajador ruso a un estado de la OTAN
"Primero de todo, no perdimos, aunque la contraofensiva en tierra el año pasado no fue del todo exitosa. Sí, no conseguimos el resultado que queríamos", enfatizaba Zelenski, antes de mencionar que había muchas razones por las que Ucrania no tuvo todo el éxito que se esperaba.
Zelenski señaló como un problema importante la falta de personal en las brigadas de la contraofensiva ucraniana, según la transcripción de sus declaraciones publicadas por Ukrinform. El presidente también destacó que las cosas habían ido mejor para Kiev en el mar Negro.
Imagen: Telegram @DIUkraine
"También hubo cosas positivas: lo que hicimos en el mar Negro. Eso fue positivo, nuestras acciones en el mar Negro tuvieron éxito. Construimos un corredor, uno alternativo, y destruimos muchos barcos rusos", afirmaba Zelenski.
La entrevista con el presidente ucraniano fue también muy reveladora en cuanto a los planes de futuro que Ucrania espera llevar a cabo en 2024. Por ejemplo, Zelenski espera poder destruir el puente del estrecho de Kerch y para ello planea movilizar más tropas hasta allí este año.
Zelenski también dio su opinión sobre la información publicada por The Washington Post, que sugería que Donald Trump habría mencionado en privado que presionaría a Ucrania para que cediera parte de su territorio a cambio de la paz con Rusia, en el caso de que fuera elegido presidente en noviembre.
"Si el acuerdo es ceder parte de nuestro territorio, y esa es la idea, entonces esa idea es muy primitiva. Creo que si realmente tiene una fórmula y un enfoque sobre cómo acabar con esta guerra rápidamente… Escucharé con gusto esa idea", explicaba Zelenski.
"Pero se necesitan argumentos convincentes, porque lo que necesitamos no es una idea fantástica, sino una idea real, porque están en juego las vidas de las personas. No podemos bromear con esto, no podemos arriesgarnos. Estamos lidiando con Putin", señalaba Zelenski.
Zelenski continuó afirmando que no se podía confiar en Vladímir Putin, ya que siempre había hecho lo contrario de lo que había prometido que haría en esta guerra, y se cuestionó si el presidente ruso cumpliría con los acuerdos de una negociación de paz en el caso de que se alcanzaran.