La escandalosa vida privada del hijo de Biden que sacude a todo un país: arranca el juicio
Por primera vez en la historia, el hijo de un presidente de Estados Unidos será juzgado. Sí, Hunter Biden, el polémico hijo del presidente Joe Biden, está haciendo historia al enfrentarse a una posible condena en un juicio que ha comenzado esta semana. Pero no ha sido el único hecho histórico de la política estadounidense de este mes: el expresidente Donald Trump ha sido declarado culpable en un juicio por sobornos la semana anterior.
El presente juicio determinará si Hunter Biden mintió o no sobre su adicción a las sustancias ilegales cuando compró un arma en octubre de 2018. Supuestamente, Hunter compró un Colt Cobra 38 en Delaware, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que certificó que el hijo de Biden en aquel momento no era "un consumidor ilegal, o un adicto a algún tipo de estimulante, narcótico u otra substancia de control". Hunter Biden también ha sido acusado de posesión de armas mientras consumía sustancias ilegales.
Las fotos del hijo de Biden desnudo que exhibió una congresista americana
Según el Departamento de Justicia, Hunter Biden se enfrenta a una pena máxima de 25 años en prisión. Sin embargo, según el comunicado del departamento, "las sentencias actuales por crímenes federales normalmente no alcanzan la pena máxima".
El acusado admitió haber estado cerca de padecer una adicción al crack en aquella época en sus memorias 'Beautiful Things'. "Éramos yo y la pipa de crack en un Super 8, sin saber qué c*** estaba pasando", escribía en el otoño de 2018.
Los fiscales afirman también que existen mensajes que demuestran que Biden era un adicto en aquella época. Algunos de estos mensajes fueron extraídos de su cuenta de iCloud, otros provienen del ya famoso "portátil de Hunter Biden", cuya autenticidad ha sido cuestionada. Sin embargo, la fiscalía defendió en su declaración del 22 de mayo que no hay pruebas que sugieran que el ordenador contiene información falsa.
Al mismo tiempo, Politico informa que la fiscalía podría llamar a testificar a tres exparejas de Hunter: Buhle, Hallie Biden (en la imagen) y una tercera mujer identificada como Zoe Kasten. Estas testigos se presentarían en el juicio para confirmar que el acusado sí era consumidor de crack en aquel momento. Hallie también haría declaraciones sobre el arma, ya que según ha trascendido, la mujer se habría deshecho de ella por miedo a que Hunter la usara contra sí mismo.
Mientras comenzaba la elección del jurado el pasado lunes, el presidente Biden publicaba un comunicado en el que se podía leer: "Soy el presidente, pero también soy padre… Como presidente no haré comentarios sobre casos federales en curso… Pero como padre, siento amor infinito hacia mi hijo, tengo confianza en él y le respeto por su fuerza".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Aunque sea un delito, ser procesado por mentir sobre la compra de un arma es algo relativamente inusual, según señalaba The New York Times, subrayando que se producían tan solo unos 300 casos al año entre 25-30 millones de comprobaciones que se realizaban. Normalmente, estos cargos se utilizan para la condena de otros crímenes relacionados con la violencia o el consumo de sustancias, según contó el exfiscal John P. Fishwick Jr. a The New York Times.
A pesar de no haber surtido ningún efecto, los abogados de Hunter Biden han intentado que se levanten los cargos contra el acusado, señalando que la fiscalía estaba siendo vengativa y que el caso violaba la Segunda Enmienda, relacionada con el derecho a la posesión de armas. Politico informó de que el equipo de la defensa de Biden cuestionará incluso si fue el propio Hunter Biden quien rellenó la solicitud de armas.
El abogado de defensa criminalista, Peter Tilem, contó a Politico que una condena significaría al menos 15 meses en prisión, según las directrices recomendadas por la justicia estadounidense. Tilem sugirió que el hecho de que ahora el acusado estuviera sobrio podría aliviar la condena y que Hunter Biden seguramente apelará la sentencia, ya que tiene "bastantes probabilidades" de esperar la resolución en libertad bajo fianza.
Cuando acabe este juicio, a Hunter Biden le espera otro el 5 de septiembre en Los Angeles, según informaba The New York Times. En este caso, al hijo del presidente se le acusa de no haber pagado 1,4 millones en impuestos en un período de cuatro años.
Dado que en ambos juicios se le acusa de crímenes federales, la BBC señala que el presidente Biden tendría el poder de indultar la pena de su único hijo vivo, (su hijo mayor, Beau, falleció en 2015). La BBC añade también que la Casa Blanca ya ha comunicado que no se contempla otorgar dicho indulto.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan