La decisión china que pone en jaque a Putin y podría cambiar el curso de la guerra en Ucrania
Las restricciones de las exportaciones de China de drones y de sus componentes están causando problemas muy graves de suministro y déficits que podrían suponer un gran reto para los esfuerzos militares de Vladímir Putin en Ucrania, según los medios estatales rusos.
Las nuevas regulaciones anunciadas por Pekín en verano se han hecho efectivas a principios de septiembre y han "complicado gravemente las entregas de drones a Rusia, causando una escasez en el número de componentes necesarios", informaba 'Kommersant' según una información publicada por 'Newsweek'.
'Kommersant', periódico diario con conexiones con el Kremlin, ha informado de que faltan componentes claves, como los generadores de imagen térmicos, mientras que los fabricantes ya han comunicado que se encuentran sin unidades o han doblado sus precios debido a los cambios en las exportaciones.
Algunos fabricantes han sido capaces de hacer acopio de grandes reservas, según recoge 'Kommersant', pero los problemas parecen que van a empeorar, ya que el gobierno chino ha endurecido mucho las condiciones para que sus proveedores de drones puedan obtener el permiso para exportar sus productos.
Imagen: Wiki Commons
El registro de las licencias puede tardar hasta un año y las empresas tienen que demostrar que sus drones no van a utilizarse con fines militares. Algunos proveedores están intentando establecer otras rutas de exportación a través de terceros países, pero esta solución parece ser también complicada.
Imagen: Wiki Commons
Por ejemplo, 'The Moscow Times' señaló que necesitaban empresas en Kazajistán que continuaran suministrando al Kremlin con los modelos populares de drones que China había parado de enviar a Rusia, pero ahora en Kazajistán están intentando acabar con los envíos también debido a los controles más exhaustos que se realizan en sus exportaciones.
En agosto, los oficiales chinos explicaron que Pekín establecería nuevos controles en la exportación en algunos de sus drones y de sus componentes claves, una medida que afectaría a las piezas que se utilizan en los motores, los láseres y el equipamiento de comunicación, según recoge 'Newsweek'.
Las restricciones han sido diseñadas para que afecten a los drones utilizados con fines militares y que tienen un tiempo de vuelo de treinta minutos, algo que sin duda tendría un gran impacto en la guerra de Ucrania, ya que China es uno de los mayores productores de drones del mundo.
Los drones chinos más comunes, como los modelos del fabricante DJI, han demostrado ser muy importantes en el campo de batalla de la Ucrania ocupada para ambos bandos del conflicto, según cuenta el experto en vehículos aéreos no tripulados, Faine Greenwood.
"Los ucranianos, y también los rusos, han averiguado la manera de modificar estos aparatos que han comprado por internet para hacer más y crear más formas de lanzar explosivos en estos pequeños drones a nivel consumidor", explicaba Greenwood al medio estadounidense 'NPR' en marzo de 2023.
Greenwood ha documentado más de mil casos sobre el uso de estos drones en años anteriores y ha averiguado que los drones DJI son los modelos más populares utilizados en las misiones de reconocimiento y ataque, incluso si la compañía paralizó sus ventas en Ucrania y Rusia en abril de 2022.
En unas declaraciones por correo electrónico a 'NPR', la empresa DJI explicó que tenía "una prohibición prolongada" contra la venta de estos drones tanto para Ucrania como Rusia, ya que sus productos no están fabricados para su uso en actividades militares.
"Hemos visto informes que muestran cómo nuestros productos están siendo transportados a Rusia y a Ucrania desde otros países, donde pueden ser comprados fácilmente", escribía DJI, añadiendo que cómo se usen sus drones una vez que han sido adquiridos se escapa fuera de su control.
Curiosamente, Samuel Bendett del Centro de Análisis Naval, con base en Estados Unidos, señaló que los pequeños drones comerciales como los que produce DJI no estaban incluidos en las regulaciones de exportaciones de China y aseguraba que podría afectar a la importación de drones agrícolas más pesados.
Imagen: Wiki Commons
"La falta de ciertos componentes puede tener un gran impacto, pero hay muchas otras rutas de suministro alternativas, estratagemas legales y no tan legales, usadas por los rusos para obtener lo que necesitan", explicaba Bendett a 'Newsweek'.
"El impacto real de estas prohibiciones chinas en el mercado ruso desborda especialmente el precio de los drones chinos y los componentes que ya existen y están disponibles en Rusia", dijo Bendett. Cómo se desarrollará esta problemática aún está por ver.