La ciudad de Nueva York se hunde: ¿es el principio del fin?
Un estudio publicado por la revista científica Earth's Future revela que la ciudad de Nueva York se hunde lentamente por su propio peso.
La investigación destaca que la Gran Manzana podría estar sumergiéndose poco a poco debido a la alta densidad de sus edificios.
El estudio, que ha sido compartido por publicaciones anglosajones importantes como The New York Times y The Guardian, señala que esta situación se ha visto agravada por el cambio climático y la subida del nivel del mar.
Los investigadores calcularon el peso de más de un millón de edificios que se distribuyen en los cinco distritos que conforman la Gran Manzana.
CNN explica que, según las conclusiones de los expertos, Nueva York pesa alrededor de 762 mil millones de kilogramos, sumando o quitando algún taxi amarillo.
Esta información se contrastó con los datos satelitales de la geología de la superficie de la zona para revelar cómo de rápido se estaba hundiendo la ciudad.
Este tipo de estudios no son nada nuevo. Según The Guardian, el nivel del agua que rodea la ciudad de Nueva York ha aumentado 9 pulgadas (22 centímetros) desde 1950.
Mientras tanto, The New York Times informa que la ciudad que nunca duerme se hunde entre dos y cuatro milímetros cada año.
Puede que no parezca mucho, pero The New York Times advierte que esto hace que la ciudad sea más propensa a los desastres naturales, especialmente cuando se combina con el cambio climático.
No todas las partes de los cinco condados se están hundiendo al mismo ritmo. Un experto citado por The New York Times afirma que las áreas de Queens y Brooklyn a lo largo del East River serán las más afectadas, así como Coney Island, Jamaica Bay y Rockaways.
Manhattan, por otro lado, está asentada sobre un lecho de roca y tardará mucho más en desaparecer bajo las olas. Sin embargo, el Bajo Manhattan se verá seriamente afectado.
La Ciudad de Nueva York no es la única metrópolis emblemática que está en peligro de hundirse por su propio peso.
CNN citó un estudio de septiembre de 2022 publicado por Nature que muestra que 44 de las 48 ciudades costeras más pobladas del mundo enfrentan problemas similares.
Algunas de estas urbes en peligro incluyen Houston, Estambul, Lagos, Manila y Ahmedabad.
Venecia es probablemente el ejemplo más famoso de una ciudad que se está sumergiendo lentamente. En los últimos años, la famosa metrópolis italiana ha sufrido algunas de sus peores inundaciones.
Según la BBC, el peor de los casos podría significar que el nivel del mar de Venecia podría alcanzar los 180 centímetros para el año 2100.
Se ha hablado de reducir o limitar el turismo, en particular la entrada de grandes yates, en un intento por mitigar el impacto humano en la histórica ciudad italiana.
Mientras tanto, National Geographic declaró en 2013 que Yakarta se estaba hundiendo a un ritmo alarmante de hasta 30 centímetros cada año.
El Gobierno de Indonesia tiene previsto trasladar la capital del país de Yakarta a la ciudad planificada de Nusantara en la isla de Borneo.
Sin embargo, esto no resuelve el problema de los más de 10 millones de personas que viven y trabajan en Yakarta.
A medida que más ciudades y personas se ven afectadas por el aumento del nivel del mar y el cambio climático, uno no puede evitar preguntarse cuándo será demasiado tarde para prevenir el desastre.