Koo, Mastodon y otras opciones para sustituir a Twitter
Twitter vive instalado en un caos permanente desde que Elon Musk la comprara en octubre de 2022. Y aunque sus intenciones parecían buenas y aparentemente venía para mejorarlo todo, la realidad es que no ha conseguido contentar a todo el mundo.
Decisiones empresariales polémicas de Elon Musk (como lo de acabar con la moderación de contenidos o cobrar por verificaciones), la ristra de despidos (reduciendo su plantilla casi a la mitad) o su afán por monetizar la red social del pajarito han desembocado en hordas de usuarios enfurecidos a la caza de una nueva red social que sustituya a Twitter
Estas son, en la actualidad, las distintas aplicaciones de microblogging que están luchando por hacerle la competencia a Twitter (e incluso podrían arrebatarle el trono).
De origen indio, Koo está disponible en 20 idiomas y cuenta con millones de descargas en todo el mundo, hasta el punto de que se ha convertido en la segunda plataforma de microblogging más importante después de Twitter. Y también tiene como logo un ave, pero en esta ocasión un pollito de color amarillo.
La aplicación es totalmente gratuita y, según datos de Sensor Tower, la mayor parte de sus usuarios se encuentran en India, Brasil y Nigeria, tres países que ofrecen mucho potencial de crecimiento.
Koo, lanzada en 2020, tiene una interfaz parecida a Twitter y permite prácticamente las mismas funcionalidades (hashtags, notificaciones, encuestas…). El secreto de su auge, al margen de la fuga provocada por la compra de Elon Musk de Twitter, se debe a que, en febrero de 2021, tras el choque de la compañía estadounidense con el gobierno indio a cuenta de un contenido censurado, algunos ministros indios se pasaron de Twitter a Koo.
Algo importante a tener en cuenta es que Koo permite la vinculación en el caso de que tengamos una cuenta previa de Twitter. De esta forma no se perderán los tweets ni seguidores que ya tuviéramos en Twitter. Y otra ventaja es que frente a los 280 caracteres de Twitter, Koo permite 400.
Otra alternativa es Mastodon, otra famosa red social de microblogging, más asentada tanto en Europa como en América, aunque con bastantes cuentas menos que Koo. A mediados de diciembre de 2022, contaba con 2,5 millones de usuarios mensuales.
A diferencia de otras, Mastodon es una red social descentralizada, lo que quiere decir que, en comparación con otras redes sociales como Twitter o Facebook, los datos no se alojan en el mismo sitio, sino que están repartidos en distintos servidores. Estamos hablando del fediverso, que supone que sus usuarios están distribuidos en distintos servidores, (también conocidos como instancias) unificados por la posibilidad de intercambiar entre sí datos e información.
Mastodon, que también es gratuita, fue creada en 2016 por el desarrollador alemán Eugen Rochko y funciona con código abierto. Además, a diferencia de Twitter, no tiene publicidad y se financia a través de crowdfunding.
En palabras de sus creadores, Plurk se presenta como un perfecto sustituto de Twitter para “mostrar pedacitos de la vida y publicar las crónicas de los acontecimientos que van surgiendo”.
Al igual que Twitter en sus orígenes, la extensión de los mensajes es de 140 caracteres y van en orden de publicación. Se lanzó en 2008 y tiene bastante acogida en países como Taiwán, Filipinas, Indonesia y Estados Unidos.
El bloqueo que realizó en el pasado al expresidente estadounidense Donald Trump, le llevó a crear su propia red social, Truth Social, que, en el momento de su lanzamiento al público, en febrero de 2022, solo estaba disponible en Estados Unidos.
Truth Social busca “fomentar una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar por ideología política”, aunque los periodistas especializados en redes sociales y tecnología consideran que es una red social llena de ‘boots’ que tiene la única finalidad de respaldar la próxima campaña de Donald Trump.
Tumblr, fundada por David Karp, fue lanzada en 2007 y es gratuita (aunque existe una opción de pago para evitar los anuncios). Permite compartir gifs, vídeos, texto, imágenes… y aglutina a usuarios con intereses similares.
A diferencia de Twitter, Tumblr permite publicar en un mismo bloque hasta 4.096 caracteres (aunque en 2022 se confirmó que Elon Musk hará que las publicaciones de Twitter pasen de 280 a 4.000 caracteres).
Aunque no es una red social al uso (se trata de un foro con temas y subtemas), Reddit puede venir a suplir la necesidad de debatir sobre todo aquello que ocurre tanto en la vida real como en la red. Está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano o el inglés), permite filtrar contenidos y no es necesario el registro previo, aunque crearse un perfil de usuario no tiene coste alguno.
CounterSocial es algo menos conocida pero también muy parecida a Twitter. Y, además, aporta nuevas posibilidades como funciones de realidad virtual o la opción de compartir archivos de forma segura, entre otras.
Amino también podría competir con Twitter y el resto de aplicaciones del estilo. En ella, cualquier usuario puede crear una comunidad y conectar con personas de todo el mundo para chatear e intercambiar información sobre diferentes temas. Está disponible tanto en Android como en iOS.
¿Conseguirá alguna de estas alternativas de microblogging hacer sombra a Elon Musk y su nuevo “juguetito azul”? El tiempo lo dirá…
ADEMÁS: Las aplicaciones que (casi) todo el mundo tiene en su móvil