Kamala Harris mete miedo a Donald Trump
Donald Trump ha tenido una ventaja sobre Kamala Harris desde que ella asumió la primera posición de la fórmula demócrata para las elecciones de 2024: se pensaba que él era el mejor candidato para la economía. Sin embargo, esa visión está cambiando.
Una nueva encuesta del Financial Times realizada por la Ross Business School de la Universidad de Michigan concluyó que ahora Harris goza de más confianza que Trump en materia económica. Esas son malas noticias para el expresidente.
Impactantes imágenes: así derriba Ucrania con un dron un helicóptero de combate ruso
La encuesta es el primer dato mensual que muestra a un candidato demócrata por delante de Trump en materia económica desde que Ross Business School comenzó a rastrear esta métrica hace más de un año, según el Financial Times.
El 42% de los 1.001 votantes registrados que fueron consultados dijo que confiaba en Harris y en su capacidad para manejar la economía, en comparación con el 41% que dijo lo mismo de Trump. Las cifras pueden parecer cercanas, pero son mucho mejores que las que Joe Biden consiguió de los votantes.
Las cifras de Trump sobre la economía no cambiaron respecto a los datos de la encuesta del mes anterior, pero Harris pudo mejorar la posición demócrata en el tema en 7 puntos en comparación con lo que Biden pudo reunir en julio.
Harris también obtuvo mejores resultados que Biden entre los votantes registrados respecto a los índices de aprobación. Harris disfrutó de un 46% de aprobación por su trabajo como vicepresidenta, en comparación con Biden, quien solo recibió un 41% de aprobación por su trabajo como presidente.
“El hecho de que los votantes tuvieran una opinión más positiva de Harris que de Biden… dice tanto de lo mal que le está yendo a Biden como de lo bien que le está yendo a Harris”, dijo Erik Gordon, profesor de la Universidad de Michigan, según el Financial Times.
El hombre que podría cambiarlo todo en EEUU: quién es Tim Walz
Los nuevos datos de la encuesta también mostraron que la economía podría convertirse en un tema político importante para Harris si juega bien sus cartas y se diferencia de Biden en el asunto.
Según el Financial Times, el 60% de los encuestados opina que Harris debería distanciarse por completo de las políticas económicas de Biden o “hacer cambios importantes” en su programa. Si Harris logra destacarse, podría ser su boleto a la victoria en noviembre.
“Desde la encuesta realizada en marzo, la mayor parte de los votantes han mencionado las cuestiones económicas como el factor más importante que impulsa su voto para presidente, mientras los temores de una recesión siguen plagando la nación”, explicó Avery Lots de Axios.
Muchos también señalaron que no todo en la nueva encuesta de la Ross Business School de Michigan está a favor de Harris. Por ejemplo, solo el 12% de los encuestados creía que los planes económicos de Harris los dejarían en una “mejor situación”, mientras que el 22% dijo lo mismo en el caso de Trump.
Una proporción mayor de los encuestados también dijo que confiaba más en el expresidente para manejar los asuntos comerciales con China: un 43% en comparación con el 39% que dijo lo mismo de Harris.
Aun así, las encuestas son buenas para los demócratas y muestran que Harris ha tenido un impacto sustancial en la carrera, aunque muestra que aún queda trabajo por hacer, algo que Erik Gordon también señaló según el Financial Times.
“La encuesta es una buena noticia para los demócratas que antes estaban ansiosos, pero sus preocupaciones no han terminado porque los votantes todavía se ven mejor con Trump como presidente, y la mayoría de los votantes piensa primero en sus intereses y después en las grandes cuestiones políticas”.
Otras encuestas han mostrado que Trump está por delante de Harris en materia económica, según CNBC, que señaló su más reciente Encuesta Económica All-America. La encuesta encontró que el expresidente estaba por delante de Harris en materia económica 2 a 1.
Independientemente de cómo se sientan los estadounidenses sobre el potencial de Harris o Trump para mejorar la economía, es probable que la cuestión se convierta en uno de los muchos factores decisivos en noviembre. Pero parece que ahora más que nunca aún hay dudas sobre quien sacará provecho de esta cuestión.