John Deere quiere dar el salto de los tractores a los satélites
Es importante estar siempre a la última y avanzar de la mano con los tiempos. Una premisa que, en muchas ocasiones resulta fundamental para la supervivencia de las empresas. Y eso es lo que han tenido claro dese la multinacional fabricante de maquinaria agrícola John Deere, que ahora quiere incluir en su estrategia la tecnología satelital.
La empresa estadounidense, con sede al este de la pequeña ciudad de Moline, en el estado de Illinois, tiene más de 180 año de historia. Fue fundada en 1837 por un herrero del oeste americano llamado precisamente así, John Deere.
En la actualidad, la empresa opera como Deere & Company y cuenta con un catálogo en el que incluye la venta de tractores, cosechadoras, empacadoras, sembradoras, quads, equipo forestal, equipos para el mantenimiento de jardinería (desde motosierras a quitanieves) y equipos para la construcción.
Cuenta, además, con dos divisiones, John Deere Argentina, que se puso en marcha en 1894 importada primero por AGAR & Cross S.A.; y John Deere Ibérica, con sede en la Comunidad de Madrid, en España, aunque comenzó con la venta de este tipo de maquinaria agrícola en Valencia en 1953 de la mano del empresario llamado Ricardo Medem Gonzálvez.
Así, a lo largo de toda su historia, John Deere se ha convertido en una empresa líder dentro del sector de la maquinaria agrícola, pero no quiere quedarse ahí y, ahora, ha puesto la mirada mucho más alto… En las estrellas.
Ha sido Jahmy Hindman, directivo de la multinacional quien lo confirmó en una entrevista a la CNBC, donde aseguró que John Deere va a apostar por los satélites, algo para lo que, actualmente, están buscando un socio con el que comenzar esta nueva andadura.
“Nos hemos centrado en tratar de resolver la conectividad de nuestras máquinas a nivel mundial. Vemos los crecientes esfuerzos que se están dando en los satélites de órbita terrestre baja como un ejemplo potencial para que comencemos a resolver algunos de esos problemas de conectividad”, dijo Hindman a la CNBC.
En el mes de septiembre de 2022 ya anunciaron a través de un comunicado que trabajaban en la búsqueda de aliados en esa apuesta por esta tecnología espacial centrada en las comunicaciones satelitales (SATCOM).
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“Creemos que las SATCOM desbloquearán importantes oportunidades en la agricultura al permitir que los agricultores aprovechen las tecnologías innovadoras que se basan en información y comunicación en tiempo real”, decía en el comunicado Lane Arthur, vicepresidente de datos, aplicaciones y análisis de John Deere.
“Por ejemplo, los tractores autónomos se benefician de la comunicación en tiempo real a través del Centro de operaciones de John Deere, ya que los agricultores usan la aplicación para iniciar y detener la máquina, hacer un seguimiento el trabajo que está ejecutando y determinar qué debe hacer cuando encuentra un obstáculo”, añadía Arthur.
En la primera fase de su proyecto, Deere estaría buscando una asociación estratégica con un proveedor o conjunto de proveedores para conectar máquinas nuevas y máquinas reacondicionadas a través del servicio y terminales satelitales reforzadas.
¿El objetivo? Según cuenta la propia compañía, permitir a los clientes de John Deere “ser más productivos y eficientes y aumentar la producción de alimentos y combustible para sus comunidades y la creciente población mundial”.
“Dado que las SATCOM desempeñan un papel cada vez más importante en la implementación de nuevas tecnologías innovadoras, los proveedores tendrán la oportunidad de beneficiarse de las ventajas financieras y la experiencia de colaborar con Deere al estar a la vanguardia con este esfuerzo por la conectividad y obtener aprendizajes clave para aplicar en futuros proyectos”, aseguran.
La idea, por tanto, no es alejarse de su catálogo tradicional de productos, sino aplicarlo precisamente a esa maquinaria agrícola con la que han llegado a lo más alto. Ayudándose de esos satélites para mejorar la eficiencia de sus tractores, cosechadoras, empacadoras, etc.
Con ello, van a crear un mapa que los agricultores puedan utilizar para hacer un mejor seguimiento de la productividad geoespacial y el rendimiento de sus cultivos, tal y como explicó Hindman.
En la actualidad, los agricultores pueden utilizar los datos recogidos por su dispositivo ‘See & Spray’ para saber qué parte de la explotación aún necesita ser abonada, pero John Deere quiere dar un paso más allá con sus propios satélites, dando información aún más precisa.
Con todo ello, John Deere hace una apuesta importante por la eficiencia de sus máquinas, de modo que sean cada vez más automatizadas y utilizando para ello recursos que ofrecen los tiempos como la inteligencia artificial (IA), el Deep Learning y el uso de cámaras y sensores.
De hecho, como han contado desde la propia empresa, una de sus aspiraciones es que con el próximo cambio de década, puedan contar con un sistema de agricultura autónomo que pueda aplicarse a los cultivos en hilera.
Y otro gran objetivo, el de poder conectar a su Centro de Operaciones basado en la nube a cerca de 1,5 millones de máquinas y 202 millones de hectáreas de terreno de cultivo, algo que espera hacerse a corto plazo, en torno al año 2026.
Nada escapa a las nuevas tecnologías y, más aún, si sirven para mejorar la vida de los usuarios y como en el caso del proyecto de John Deere, la efectividad de sus productos, algo que también ayudará a ser aún más líder dentro de su sector.
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