Guerra de Ucrania: investigación expone errores en el recuento de tropas rusas
Una reciente investigación llevada a cabo entre la agencia de noticias independiente rusa Importante Stories y el Conflict Intelligence Team sugiere que Rusia podría haber sobreestimado el tamaño de sus fuerzas armadas.
Publicada el pasado 1 de agosto, la investigación afirma que el número oficial de soldados contratados anunciado por el Ministerio de Defensa ruso en diciembre de 2023 no era los 640.000 que citó el ministerio, sino mucho menos.
Utilizando información de los gastos del presupuesto federal de Rusia, Important Stories y el Conflict Intelligence Team revelaron que solo 426.000 rusos recibieron su pago único por firmar un contrato entre el otoño de 2022 y abril de 2024.
El Kyiv Independent informó sobre la historia y señaló que la investigación descubrió que había una discrepancia de 214.000 soldados del número de tropas contratadas citadas por el Ministerio de Defensa ruso y los soldados que recibieron una bonificación por contrato.
La investigación también citó a una fuente anónima que dijo que algunas regiones de Rusia no cumplían sus objetivos de reclutamiento. La fuente explicó que varias zonas del país sólo estaban alcanzando entre el 50 y el 60% de sus objetivos de contratación.
El sobrino de Trump le llama "loco" y desvela sus secretos en un comprometedor libro
Si la información resulta cierta, podría explicar por qué Vladimir Putin ordenó un importante aumento en el pago único que reciben los soldados cuando firman un nuevo contrato para luchar en Ucrania, que era de 195.000 rublos o aproximadamente 2.280 dólares.
Según Bloomberg News, Putin duplicó la bonificación que reciben los soldados cuando firman un nuevo contrato para luchar en Ucrania, elevando la cantidad total a 400.000 rublos o aproximadamente 4.600 dólares, según el medio de comunicación estadounidense.
“Putin también pidió a las autoridades regionales que igualen el pago del gobierno federal, que anteriormente se había fijado en 195.000 rublos”, añadió Bloomberg News, señalando que los pagos podrían indicar que Rusia está con dificultades para alcanzar sus cifras de reclutamiento.
La noticia del nuevo aumento de las bonificaciones llega en un momento en el que Rusia sufre grandes pérdidas en su continua invasión a gran escala de Ucrania. Según los últimos datos del Estado Mayor de Ucrania, Moscú ha sufrido casi 600.000 bajas desde febrero de 2022.
Hasta el pasado 6 de agosto, el Estado Mayor ucraniano estima que Rusia ha sufrido 585.145 pérdidas desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania. Se trata de una cifra asombrosa que no tiene comparación en la historia de las guerras posteriores a las Guerras Mundiales.