Increíbles imágenes: maniobra peligrosa de un caza ruso que casi colisiona con un avión estadounidense
El 23 de septiembre, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, conocido por sus siglas en inglés como NORAD, detectó cuatro cazas de combate militares rusos operando en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Alaska.
Un avión del NORAD interceptó y rastreó las aeronaves rusas, las cuales no llegaron a atravesar el espacio aéreo soberano ni de Estados Unidos ni de Canadá. Sin embargo, los cazas casi provocan un accidente de índole internacional, según afirmaba el NORAD.
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Las aeronaves militares rusas realizan de forma regular misiones de vuelo en el ADIZ de Alaska, y según informaba el NORAD, esos vuelos no son interpretados como una amenaza. Sin embargo, el encuentro del 23 de septiembre fue diferente: un caza ruso puso en peligro a un piloto del NORAD.
Mientras escoltaba a los cuatro cazas militares rusos, una aeronave Su-35 realizó lo que Militarnyi calificó como una "maniobra peligrosa" y se cruzó demasiado cerca del avión estadounidense, invadiendo su trayectoria y provocando casi una colisión en mitad del aire.
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand
El encuentro fue captado en vídeo desde la perspectiva del avión estadounidense involucrado en el incidente y fue publicado por el NORAD en sus redes sociales para demostrar cómo de peligrosa fue la maniobra durante la misión de intercepción de los cazas rusos.
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand
Militarnyi señaló que el caza de combate ruso casi chocó con el avión estadounidense, y añadía que el Su-35 provocó una zona de turbulencias tras la realización de la maniobra peligrosa, que afectó a la estabilidad de vuelo del caza estadounidense.
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand
"El 23 de septiembre de 2024, un avión del NORAD realizó una intercepción en vuelo de forma disciplinada y segura de una Aeronave Militar de Rusia en el ADIZ de Alaska", informaba el general Gregory Guillot, comandante de Estados Unidos del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand
"La conducta del Su-35 ruso fue peligrosa, poco profesional y puso en peligro a todos; no es algo propio de una fuerza aérea profesional", añadía Guillot. A pesar de las acciones del piloto ruso, nadie resultó herido en el encuentro.
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand
NORAD ya había detectado y monitoreado con anterioridad aviones militares rusos operando en el ADIZ de Alaska en los días 11, 13, 14 y 15 de septiembre, según destacaba CBS News.
"La frecuencia de aeronaves entrando en estas zonas varía cada año. El NORAD afirma que se producen de media unas seis o siete veces al año, pero que ha incrementado recientemente. Hubo 26 casos el año pasado y 25 hasta ahora en lo que va de año", informaba CBS News.
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand
El NORAD ha señalado en su comunicado sobre el incidente que la agencia de defensa aérea "emplea una red de defensa por capas con satélites, radares en tierra y aire y aeronaves de combate para rastrear aeronaves e informar de acciones inapropiadas".
Imagen: Captura de pantalla de X @NORADCommand