Increíbles imágenes: así destruye un soldado ucraniano un tanque ruso con una potente arma
Nuevas imágenes de combate de la línea del frente del conflicto en Ucrania publicadas en redes recientemente muestran a un soldado ucraniano usando un sistema de misiles antitanques Javelin para destruir un tanque ruso T-72B3 en una impresionante demostración de la capacidad del arma.
Publicado en la cuenta de X de la Guardia Nacional de Ucrania, el vídeo muestra a un soldado de la Guardia Nacional disparando desde lo que parece ser el interior de una trinchera, antes de lanzar un misil antitanque que acabó encontrando su objetivo.
Imagen: X @ng_ukraine
Guerra de Ucrania: Rusia alcanza una terrible cifra en sólo 24 horas
El vídeo de 36 segundos incluye imágenes grabadas desde un dron que supuestamente capturó el resultado del ataque. El misil antitanque puede verse volando en un arco descendente hacia el tanque ruso, antes de que este alcance el T-72B3 y explote.
Imagen: X @ng_ukraine / Editado por The Daily Digest
El T-72B3 ruso acabó incendiándose y en la escena final del vídeo se puede ver humo saliendo del vehículo. Sin embargo, las imágenes no proporcionan ninguna prueba definitoria de que el tanque acabara realmente destruido, aunque la Guardia Nacional de Ucrania asegura que sí.
Imagen: X @ng_ukraine
Es probable que el incendio provocado por el ataque del Javelin sí que resultara en la destrucción del tanque. El incidente se produjo en algún lugar de la línea del frente en el sector de Pokrovsk y se trató de un ataque llevado a cabo por la 15ª Brigada Operacional de Ucrania, según señalaba un artículo de Militarnyi.
Imagen: X @ng_ukraine
"Cabe destacar que el sistema de misiles antitanques FGM-148 Javelin es actualmente el arma antitanque más avanzada de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", informaba Militarnyi sobre las armas antitanques de fabricación estadounidense.
El sistema Javelin es "el mejor sistema antitanque disparado desde el hombro del mundo", según Lockheed Martin, una de las dos empresas estadounidenses responsables de la creación y distribución de esta arma, la otra es Raytheon.
"El Javelin lleva el combate hasta el enemigo. El Javelin automáticamente se guía solo hacia el objetivo después de su lanzamiento, lo que permite al soldado que lo dispara ponerse a cubierto y evitar el fuego de represalia. Los soldados… pueden volver a su posición inmediatamente después de disparar, o recargar el arma para volver a disparar", añadía Lockheed Martin.
El Javelin utiliza un sistema de guiado por infrarrojos para destruir a sus objetivos en la batalla. Según United24, el arma ofrece un modo de ataque de arriba a abajo para poder atacar áreas menos protegidas de los tanques de los enemigos y un modo de ataque directo para atacar a los vehículos enemigos y otros objetivos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El sistema de misiles antitanques Javelin ha demostrado ser vital para Ucrania durante las primeras semanas de la invasión rusa, según apuntaba NBC News. CNN escribió que el Javelin era una de las tres armas que había cambiado el curso de la guerra de Rusia contra Ucrania.
"El Javelin, en especial las capacidades avanzadas del sistema, han sido vitales para la supervivencia del ejército ucraniano y su capacidad para mantener el terreno", contaba John Spencer, director de estudios de guerra urbanos del Foro no partisano de Política de Madison a NBC News en marzo de 2022.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington ha proporcionado a Ucrania más de 10.000 sistemas de misiles antitanques Javelin desde que Rusia lanzara su invasión a gran escala contra el país en febrero de 2022.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan