Incendio de la central nuclear de Zaporiyia: quién tuvo la culpa ¿Rusia o Ucrania?
Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración militar de Nikopol, al otro lado del río de la ocupada Enerhodar, donde se ubica la planta, dijo que las fuerzas rusas prendieron fuego a los neumáticos de los automóviles en las torres para que pareciera que la planta eléctrica estaba en llamas, informó Euronews.
Impactantes imágenes: así derriba Ucrania con un dron un helicóptero de combate ruso
“Quizás se trate de una provocación o de un intento de crear pánico en los asentamientos de la margen derecha del antiguo embalse”, afirmó Yevtushenko.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también dijo que Rusia estaba usando la planta para chantajear a Kiev y aprovechar los temores occidentales de que escale el conflicto.
Rusia, por su parte, atribuyó el incendio a los bombardeos de las fuerzas ucranianas, aunque no proporcionó ninguna prueba de su afirmación. Putin lo describió como una “gran provocación”, según la BBC.
El incendio ya fue extinguido y no afectó la seguridad nuclear, según el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
“Estos ataques ponen en peligro la seguridad nuclear de la planta y aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Deben detenerse ya”, afirmó Grossi.
El incendio se produjo apenas un día después de que el presidente Zelensky reconociera por primera vez que su ejército está llevando a cabo una ofensiva transfronteriza dentro de la región occidental de Kursk, Rusia, informó la BBC.
Un alto funcionario ucraniano dijo a la agencia de noticias AFP que miles de tropas estaban involucradas en la operación, mucho más de lo que inicialmente informaron los guardias fronterizos rusos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan