Importante dimisión golpea con fuerza a una Ucrania que intenta resistir al azote ruso
No hace falta decir que no es fácil ser Volodímir Zelenski. Dirigir un gobierno es bastante difícil, pero convertirse en un líder en tiempos de guerra contra un agresor mucho más grande es un desafío que muy pocos están dispuestos a afrontar.
Sin embargo, a medida que se prolonga la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Zelenski y su gobierno han tenido dificultades para mantener la estabilidad.
Ahora Zelenski ha perdido un aliado importante que no sólo ha sido vital para el esfuerzo bélico contra Rusia, sino una pieza fundamental de la estrategia internacional de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dimitido tras el anuncio de una importante reorganización en el gabinete de Zelenski, según informa Euronews.
Euronews escribe que Kuleba ha sido una figura clave para garantizar el apoyo a Kiev de Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados de todo el mundo ante la invasión rusa de Ucrania.
Uno de los mayores logros de Kuleba fue visitar China en julio de 2024, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del país, en lo que el sitio web The Diplomat ha descrito como un nuevo capítulo en las relaciones entre Beijing y Kiev.
Según Al Jazeera, Andrii Sibiha ha sido nominado por Zelenski para reemplazar a Kuleba, candidatura que fue aprobado por la legislatura ucraniana.
Kuleba es sólo el ministro de más alto perfil que dimite en lo que Al Jazeera ha descrito como parte de la mayor reorganización del gobierno en Ucrania desde el comienzo de la guerra.
Entre otros que han dimitido se encuentran el ministro de Justicia, Denys Malyuska, el ministro de Industrias Estratégicas, Alexander Kamyshin, y el ministro de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslan Strelets.
Sin embargo, la participación de Kuleba en el gobierno ucraniano no acaba ahí. Se ha anunciado que asumirá un nuevo cargo, centrado en la integración de Kiev a la OTAN.
Al Jazeera escribe que Zelenski espera que los grandes cambios en su gobierno aporten “nueva energía” a Kiev y a su esfuerzo bélico contra Rusia. Esperemos que sepa lo que hace.