¿Huyó Putin de Moscú ante la ofensiva de Wagner?
Tras casi año y medio de conflicto, Vladimir Putin ha visto como en tan sólo 24 horas, el poder que ostentaba o parecía ostentar, se ha tambaleado por completo.
Cuando el Grupo Wagner decidió rebelarse contra el presidente ruso, todo cambió en la guerra con Ucrania.
Encabezados por Yevgueni Prigozhin, miles de mercenarios del Grupo Wagner emprendieron marcha hacia Moscú, amenazando de forma directa al líder ruso.
Finalmente, la intervención del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, paralizó la marcha y moderó la retirada del Grupo Wagner, que no llegó a Moscú pero el daño ya estaba hecho.
Y es que las 24 horas de rebeldía de este grupo de mercenarios ha supuesto el momento de mayor exposición y debilidad, tal y como señalan desde El Mundo.
Según recogía 'New York Post', el presidente ruso habría abandonado Moscú, ante la más que probable llegada a la capital del Grupo Wagner.
Como recogía el citado medio, Vladimir Putin habría tomado el avión presidencial con rumbo noroeste, es decir, a la zona de San Petersburgo.
No obstante, según BBC, el avión del presidente dejó de ser detectado por los radares cuando se encontraba cerca de Tver, zona en la que Putin tiene un terreno rural de inmensas proporciones.
Esas informaciones han hecho mella en la posición de poder que, hasta ese momento, había mantenido Vladimir Putin.
Ha sido la primera vez desde que comenzó el conflicto que el poder del Kremlin ha sido cuestionado por una instancia armada que, de forma inesperada, había sido su gran aliada en la guerra.
Desde la Agencia de Inteligencia de Defensa de Reino Unido apuntan este momentos de crisis como "el desafío más importante para el Estado ruso en los últimos tiempos".
De hecho, este organismo apuntaba a que la lealtad de las fuerzas de seguridad rusas, especialmente la Guardia Nacional, iba a ser clave en el devenir del conflicto.
A la espera de ver cómo evoluciona la guerra, desde El Mundo tienen claro que "el mandatario ruso nunca se había acostado tan débil como esas dos noches".
Y es que, haciendo un análisis simplista de este conato de Guerra Civil, Yevgueni Prigozhin y su ejército, formado por 25.000 voluntarios y convictos liberados, han puesto en jaque al presunto segundo ejército del mundo.
Además, el hecho de que Moscú se haya visto comprometida y amenazada ha puesto en alerta a muchos ciudadanos que, hasta el momento, se mantenían ajenos a la guerra, por la lejanía del conflicto, desarrollado en su mayoría en suelo ucraniano.
El tiempo dirá cuán profunda es la herida que Yevgueni Prigozhin ha infligido a Vladimir Putin pero parece claro que esta rebelión marcará un antes y un después en el devenir de la guerra.