Historias de la guerra de Ucrania: 'Plastdarm', los identificadores de cuerpos

En busca de los soldados caídos
Rusos o ucranianos, lo mismo da
Posibles intercambios
Trabajo en Donetsk
Un trabajo duro
¿Dónde está mi hijo?
Piedad para el enemigo
Una labor minuciosa
Enterrar a nuestros muertos
El otro lado de la guerra
Lo que queda tras la lucha
La parte trasera de las batallas
En busca de los soldados caídos

Existe un grupo de voluntarios ucranianos denominado ''Plastdarm', dedicados a visitar los campos de batalla e identificar cuerpos sin vida. Su misión es que cada soldado caído repose en una tumba, cerca de los suyos, descansando para siempre en la tierra que le vio nacer.

Rusos o ucranianos, lo mismo da

La gente de 'Plastdarm' hace su trabajo de identificación sin importar el origen de los cuerpos hallados tras la batalla: se trata de descifrar por igual el nombre de rusos y ucranianos caídos en combate.

En medio de la guerra de Ucrania: rusos apelan al crowdfunding para enterrar a sus muertos

Posibles intercambios

En el caso de los caídos ucranianos, el objetivo es enviar a sus localidades de origen los cuerpos para que sean enterrados por sus familias. Los caídos rusos pueden servir como moneda de cambio en una negociación con Moscú. Son las terribles reglas de una guerra sin piedad como la que se desarrolla en Ucrania.

Trabajo en Donetsk

Estas imágenes pertenecen a una jornada de trabajo del grupo 'Plastsdarm' identificando cuerpos recuperados en la región de Járkov y el distrito de Bajmut el 19 de septiembre de 2024 cerca de Sloviansk, región de Donetsk.

Un trabajo duro

Perseguir el rastro de la muerte después de los combates es un trabajo duro. En la imagen, Yuriy, líder del grupo 'Plastdarm' hace una pausa en su labor.

¿Dónde está mi hijo?

El grupo 'Plastdarm' es la esperanza de madres, padres, hermanos y hermanas de soldados o civiles desaparecidos en el frente. Según publicó France Press, Ucrania reconoce unos 370.000 desaparecidos tras la invasión rusa.

Piedad para el enemigo

Pero también cumplen en 'Plastdarm' con su labor identificando a soldados enemigos, que también, por supuesto, tienen a madres, padres, hermanos y hermanas esperándoles.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Una labor minuciosa

Descubrir quién es el soldado cuyo cuerpo quedó abandonado tras la lucha es una labor minuciosa. Sobre todo porque, a veces, los restos se recuperan después de meses de abandono.

Enterrar a nuestros muertos

El ser humano necesita del ritual de un adiós en el haya presencia física del rastro de quien se ha ido. El duelo, con funeral y entierro, resulta así completo. Por eso resulta tan importante que cada cuerpo sea identificado.

El otro lado de la guerra

La guerra es crueldad y heroísmo a partes iguales. Pero también ese trabajo callado que se realiza en los bordes del conflicto, como este de identificación de cuerpos sin vida, que pretende devolver la humanidad a los cuerpos abandonados en el campo de batalla.

Lo que queda tras la lucha

Uniformes, biblias, fotografías, medallas... Y análisis forense. Con todos esos elementos trabaja 'Plastdarm'.

 

La parte trasera de las batallas

'Plastdarm' trabaja en el patio trasero del conflicto ucraniano, tratando de hacer limpieza en ese horizonte devastado que son los lugares por donde pasó la guerra.

ADEMÁS: La terrible cifra alcanzada en 24 horas en la guerra de Ucrania

Más para ti