Hallan posibles restos humanos entre los fragmentos del 'Titan'
La Guardia Costera estadounidense ha informado a los medios de que se han recuperado posibles restos humanos del naufragio provenientes del 'Titan', el sumergible que implosionó durante su travesía hacia el Titanic.
La información fue publicada una semana después de que las tareas de búsqueda y rescate para recuperar a los cinco pasajeros finalizara. Mientras tanto, los restos fueron llevados hasta un muelle de la Guarda Costera canadiense.
Los restos serán trasladados hasta un puerto estadounidense, donde la Junta de Investigación Marina continuará examinando y analizando los fragmentos recuperados. Además, un equipo profesional de médicos analizará los supuestos restos humanos encontrados en lo que ha quedado del 'Titan'.
Imagen: OceanGate / Handout
Los restos fueron hallados en el suelo oceánico cerca del naufragio del Titanic tras tres días y tres noches de búsqueda.
Al finalizar la búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos determinó que fue una "pérdida catastrófica de presión" la causa del fallecimiento de los cinco ocupantes del sumergible 'Titan' en aguas del Atlántico Norte.
El destino ha querido que el 'Titan' se haya convertido en la tumba de sus cinco pasajeros, a escasos 500 metros de donde yacen, desde hace más de un siglo, parte de los restos del 'Titanic', en cuya búsqueda iban los pasajeros.
John Mauger, vicealmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, fue el responsable de dar la dura noticia al mundo entero, tras tres días de búsqueda incesante, según recogen medios norteamericanos.
Poco antes de la confirmación oficial, 'OceansGate', empresa responsable del 'Titan', lanzaba un mensaje similar: "Lloramos la pérdida de las vidas " de las cinco personas a bordo del sumergible.
Con este trágico desenlace se ponía fin a una agónica búsqueda que se ha prolongado durante tres días. Desde la Guardia Costera han informado que ha sido un robot teledirigido por la nave canadiense 'Horizon Arctic' la que encontró restos suficientes del sumergible como para determinar el letal final de sus cinco pasajeros.
Eso sí, las autoridades costeras también han confirmado que aún es pronto para determinar el motivo y la hora del accidente, por lo que seguirán evaluando y compilando información, tal y como ha reconocido John Mauger.
"Es un entorno implacable en el fondo del mar", respondía John Mauger a los periodistas. "Sé que tienen muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió. Ese va a ser el foco de futuras evaluaciones, pero ahora estamos centrados en documentar la escena".
A pesar de los esfuerzos ímprobos por dar con el Titan, la realidad es que incluso antes de dar con los restos, se había agotado el plazo estimado para la supervivencia de sus cinco tripulantes.
El 'Titan' era un minisumergible de apenas 6,5 metros de habitáculo, con oxígeno para 96 horas, por lo que el margen para agotarse se había cumplido a primera hora de la mañana del jueves, 22 de junio.
Mucha gente ha comentado en redes sociales su preferencia por un fallecimiento instantáneo, como el que han tenido los pasajeros, que una situación agónica como habrían sido los cuatro días de espera hasta quedarse sin oxígeno.
No obstante, esta segunda alternativa, al menos, habría dado margen para dar con el sumergible, gracias a un despliegue espectacular en el que han participado Estados Unidos, Canadá, Noruega, Francia o Reino Unido.
Y es que el dispositivo habilitado para el rescate ha llegado a peinar más de 20.000 kilómetros cuadrados en superficie y cerca de cuatro kilómetros de profundidad, sin éxito, lo que da una idea de dónde ha ido a parar el 'Titan'.
Así es como Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, y Suleman Dawood con su padre, Shahzada Dawood han encontrado la muerte en las profundidades del Atlántico Norte.
Un pasaje a la muerte que costó 250.000 dólares por pasajero que no debía haber durado más de 10 horas, en las que se incluían el descenso, la 'visita' al Titanic a 4.000 metros de profundidad, y la subida a superficie.
David Pogue, periodista de CBS quien hizo el viaje en 2022, recordaba que en el larguísimo pliego de condiciones que firmaban, ya se contemplaba la posibilidad de morir hasta en tres ocasiones, sólo en la primera página.
Vista la repercusión que ha tenido el accidente, parece complicado que 'OceansGate' vaya a realizar el que sería su cuarto viaje en busca del 'Titanic'.
Caos y muerte: ¿qué pasaría si La Tierra dejara de girar solo un segundo?