Los hábitos de consumo de los jóvenes: gustos caros y poco dinero
Los jóvenes de hoy en día tienen gustos caros pero poco dinero; buscan precios económicos y sustentabilidad; anhelan la autenticidad mientras se sumergen en el mundo de las tendencias en las redes sociales...
No es de extrañar que las marcas tengan dificultades para saber cómo llegar a estas paradojas andantes; algo que quieren lograr desesperadamente, ya que los millennials y la Generación Z ahora se consideran los mercados más importantes, según The Economist.
Los millennials y centennials (Gen Z) constituyen la mayoría de la población mundial y un tercio de la de Estados Unidos. El gasto anual de los hogares encabezados por estas dos generaciones en EE. UU. alcanzó los 2.700 millones de dólares en 2021, alrededor del 30% del total.
Mientras que los millennials alcanzaron la mayoría de edad en medio de la crisis financiera de 2008 y la recesión subsecuente, los centennials vieron sus vidas trastornadas por la pandemia de Covid-19.
Estos dos grandes choques fomentaron el pesimismo entre los jóvenes. Un estudio de McKinsey publicado en 2022 descubrió que una cuarta parte de la Generación Z dudaba poder jubilarse y menos de la mitad creía que alguna vez sería dueño de una casa.
Además, los millennials y centennials han acumulado menos riqueza que la Generación X o Boomers a la misma edad.
Pero la incertidumbre sobre el futuro puede estar alentando el gasto impulsivo de recursos limitados en el presente para estas dos generaciones, según The Economist.
Forrester, una empresa de investigación de mercado, descubrió que la mayoría de los usuarios de las aplicaciones "compre ahora, pague después" tienen alrededor de 20 años.
Los hábitos de compra de los jóvenes también pueden estar definidos por la “economía de la atención”. Comprar cosas en línea es mucho más rápido y fácil que un viaje a las tiendas.
Desde comestibles hasta moda o muebles, estos "compradores siempre activos", como los llama McKinsey, a menudo compran en línea.
Además, utilizan plataformas de redes sociales, como Instagram o TikTok, para inspirarse, lo que llevó a dichas aplicaciones a agregar funciones que permiten a los usuarios comprar sin tener que abandonar la plataforma.
Según McKinsey, para 2021, seis de cada diez estadounidenses menores de 25 años habían completado una compra a través de una red social. Sin embargo, todavía prefieren las plataformas de comercio electrónico, como Amazon, según el estudio de la consultora.
Las tiendas físicas no se evitan por completo, pero las marcas tienen más éxito entre los jóvenes si logran integrar los mundos virtual y físico, dijo McKinsey.
Nike, por ejemplo, se dirige con éxito a compradores jóvenes al permitirles diseñar sus propias zapatillas en su sitio web, para que los recojan en persona después de asistir a una clase de baile en la tienda, y luego los alienta a etiquetar la marca en una reseña en TikTok o Instagram.
El nuevo mundo de las compras también ha permitido a los jóvenes tener una visión más informada de las empresas a las que compran. Edelman, una empresa de relaciones públicas, descubrió que siete de cada diez Gen Z en seis países verifican las afirmaciones hechas en los anuncios.
Citando datos de encuestas que muestran que algunos adolescentes han evitado ciertas marcas debido a su ética sombría, Forrester ha llamado a los consumidores jóvenes "barómetros de la verdad".
Según la encuesta de McKinsey de octubre de 2022, nueve de cada diez europeos de la generación Z y millennial habían cambiado la forma en que compraban, dónde compraban o las marcas que compraban en los tres meses anteriores.
Además, para los millennials y Gen Zs, el bienestar y el lujo se han convertido en esenciales. Según Bain, una consultora, el comprador promedio de la Generación Z hace su primera compra de lujo cuando tiene 15 años y los millennials cuando tienen 19.
Algunos compran artículos caros creyendo que pueden tener valor incluso en tiempos difíciles. Y no se equivocan porque estos artículos ahora se pueden intercambiar fácilmente en plataformas de venta de segunda mano como Vinted.
Los consumidores jóvenes también afirman estar más orientados al valor que las generaciones anteriores. Algunos de estos valores se centran en torno a la identidad, la raza, el género y el cambio climático.
Sin embargo, su apetito por la gratificación instantánea también está alimentando algunos hábitos de consumo claramente poco ecológicos. Después de todo, los jóvenes prácticamente inventaron el comercio rápido.
En resumen, los consumidores millennial y centennial son contradictorios, como cualquier otro ser humano. Pero, ¿Cómo vender a los jóvenes, entonces? Quizá se podría empezar por creer en el producto que se vende, más allá de querer vender.