Guerra política entre Argentina y España
Argentina y España viven un gravísimo momento de tensión política tras un cruce de declaraciones de muy grueso calibre entre los gobiernos de ambos países.
Este viernes 3 de mayo, en una reunión con cargos de su partido, el español Oscar Puente, ministro de Transportes, dijo: "Yo he visto a Milei en la tele y no sé en qué estado, si previa o después de la ingesta de qué sustancias. Pensé que era imposible que ganase las elecciones y que se había cavado su fosa. Pues no".
Desde el gobierno argentino se respondió con un duro comunicado:"Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".
Además, el gobierno argentino mencionaba un punto sensible en la actual coyuntura política española: los ataques contra Begoña Gómez, esposa del presidente. Decía el comunicado: "El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa"
A Argentina respondió España con otro comunicado: "El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
Imagen: Daniel Prado / Unsplash
La tensión política entre Argentina y España subió repentinamente pero lo cierto es que la distancia de Milei y Sánchez resulta sideral. El amigo en España del presidente argentino es Santiago Abascal (en la imagen), líder de Vox, el partido de la extrema derecha.
De hecho, según publicó el diario El País, Milei tendría planeado visitar España a finales de mayo para participar en un acto de Vox pero no se molestó siquiera en pedir ser recibido por el rey Felipe VI o el presidente Pedro Sánchez, como corresponderia en un viaje oficial.
Si se cumple el plan desvelado por El País, Milei haría una rara visita no oficial a España, una visita de contenido político claramente en contra del actual gobierno que preside Pedro Sánchez.
Lo cierto es que el propio presidente de España, Pedro Sánchez, hizo numerosas declaraciones situándose en las antípodas políticas de Milei. Son dos líderes absolutamente opuestos.
Y en cuanto al ministro Oscar Puente, se trata de uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, con un estilo duro y agresivo, y aunque la oposición pide su cese, seguirá en el cargo a pesar de la crisis abierta con Argentina.
Y, por otro lado, la controversia con Milei puede, incluso, venir bien a Pedro Sánchez, quien pretende movilizar al electorado más de izquierda de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebran en el mes de junio.
Presentarse como la figura que combate a personajes como Milei le otorga a Pedro Sánchez un prestigio como líder izquierdista que puede ayudarle a conseguir apoyos. Así que tal vez la tensión entre Argentina y España continúe, aunque sólo sea un mero juego político y retórico.
ADEMÁS: El superyate de un oligarca ruso a subasta para recaudar fondos para Ucrania