Guerra de Ucrania: el ejército ruso busca desesperadamente hombres para el frente
Rusia ha sufrido cientos de miles de bajas desde que Vladímir Putin lanzara la invasión de Ucrania, razón por la que quizá Moscú ha tenido que recurrir a una rama especial de su ejército para encontrar soldados de infantería para su guerra.
Según un artículo del activista prorruso y voluntario Vladímir Grubnik, Moscú está utilizando soldados de sus Fuerzas de Misiles Estratégicos, una rama del ejército que se encarga de las armas nucleares del país, como infantería en las líneas del frente.
Increíbles imágenes: Ucrania consigue detener y combatir un masivo ataque ruso
"Hoy, hemos reabastecido al 1.º Regimiento de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, que realizan tareas para un regimiento ordinario separado de rifles en la dirección de Kursk", explicaba Grubnik en un comunicado de vídeo, según la traducción del medio ucraniano, Militarnyi.
Imagen: Telegram @ghost_of_novorossia
Grubnik afirmó que los soldados del 1.er Regimiento estaban participando en la defensa de Kursk en batallones separados, pero también reveló que los soldados no habían recibido el equipamiento de comunicación de radio necesario.
Los voluntarios rusos han proporcionado radios chinas civiles, según explicaba Grubnik en una publicación de Telegram, junto a imágenes de los aparatos que se le habían dado a los soldados y el comunicado de vídeo.
Imagen: Telegram @ghost_of_novorossia
Grubnik estableció que la participación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos en el papel de la infantería en el frente se debía a la ausencia de una movilización y la falta de personal para las unidades de la línea del frente; dos razones que han obligado a Rusia a colocar soldados que no pertenecen a la infantería en este rol en el conflicto.
De ser ciertas estas afirmaciones, se trataría de un indicio clave de que Moscú podría estar rascando de cualquier lado de su ejército para encontrar más soldados y alimentar así sus necesidades cada vez más evidentes en esta guerra.
Militarnyi informó que de acuerdo con las publicaciones de los activistas rusos, la unidad en cuestión se formó en el verano de 2024 y fue enviada a una zona de combate cercana a Járkov en agosto. En septiembre, el activista sugirió que las tropas fueron utilizadas para defender Kursk.
"A juzgar por la información disponible, los combatientes de estas unidades no han sido transferidos a las fuerzas de tierra, sino que han formado batallones separados pertenecientes a la Fuerza Aérea Rusa, que tiene asignados regimientos y brigadas en la línea del frente", explicaba Militarnyi.
Militarnyi señaló que un regimiento consolidado puede estar constituido por unos 2.000 soldados, pero añadía que el número puede variar según el estado actual del conflicto. El medio destacaba también que las tropas que habían sido transferidas no eran las encargadas de gestionar las bombas nucleares de Rusia.
"Seguramente, en estas unidades no se encuentran especialistas directamente responsables del uso de armas nucleares, sino más bien personal y personal de empresas de seguridad", explicaba Militarnyi.
Las noticias que indican que Rusia está recurriendo a sus Fuerzas de Misiles Estratégicos para reclutar más infantería para su invasión de Ucrania no es una sorpresa total. Otros artículos habían ya revelado que el Kremlin había reasignado a la tripulación de la aeronave Almirante Kuznetsov y colocado en otros cargos en el ejército.
Imagen: Wiki Commons / Mil.ru, CC BY 4.0
"Es una revelación impactante que subraya la crisis de soldados que experimenta el ejército de Rusia mientras el gran conflicto en Ucrania se dirige ya a su mes n.º. 31", informaba David Axe de Forbes.
Axe añadió que inteligencia de fuente abierta había revelado que una parte de la tripulación de 1.500 personas del Almirante Kuznetsov había formado una brigada mecanizada en la 1ª Guardia del Ejército de Tanques.
Imagen: Wiki Commons / Mil.ru, CC BY 4.0
"Que los rusos aparentemente estén reclutando gente del Kuznetsov no es sorprendente. El Kremlin está tomando medidas extremas para movilizar 30.000 soldados nuevos que necesita cada mes para reemplazar a los caídos en el campo de batalla", añadía Axe.
Hasta el 24 de octubre, Rusia ha perdido un total de 684.280 miembros de su personal militar desde que Moscú ordenó la invasión a gran escala de Ucrania, según informa la última actualización de bajas del Kremlin del Estado Mayor de Ucrania.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan