Golpe de Ucrania a Rusia: Zelenski felicita a sus tropas
Ucrania afirma haber dañado varios sistemas avanzados de defensa aérea tras atacar una base aérea rusa en Crimea, según apunta la agencia militar de inteligencia del país.
Al menos cuatro S-400 Triumf habrían sido destruidos o dañados gravemente durante un ataque nocturno a la base aérea militar de Dzhankoi. El ataque tuvo lugar el 16 de abril, según un comunicado del Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania.
"El número de instalaciones de aviación del enemigo dañadas o destruidas y el número de bajas entre el personal del ejército de ocupación de Rusia ha sido clarificado", explicaba el comunicado, según la traducción del mismo de Business Insider.
Caso Ilaria Salis: la polémica detención de una profesora italiana que sacude a todo un continente
Tres estaciones de radar, equipamiento de defensa aérea, y equipamiento de vigilancia del espacio aéreo también habrían sido destruidos o dañados en el ataque, según el comunicado de la inteligencia militar ucraniana. Las imágenes del ataque también han sido publicadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
En las imágenes, se pueden ver varias luces brillantes volando hacia los objetivos por la noche, antes de que el vídeo corte y aparezcan las imágenes de la explosión que el Ministerio de Defensa asegura se produjo en la base aérea de Dzhankoi. Sin embargo, Business Insider no pudo confirmar estas afirmaciones.
El grupo partisano proucraniano de Crimea, Atesh, confirmó el ataque más tarde mediante un post de Telegram, e informó de que al menos un S-400 Triumf había sido destruido en el ataque como resultado de la explosión de una lanzadera, que acabó dañando el resto del sistema.
Atesh explicó que los rusos habían colocado los misiles para sus unidades de defensa aérea muy cerca de las lanzaderas, pero no dio más información detallada sobre el ataque debido a la preocupación del grupo por la seguridad de sus agentes.
"Los invasores creen tanto en sus nuevos sistemas de defensa aérea que han colocado los almacenes con los misiles justo al lado de las lanzaderas", explicaba Atesh, según una traducción de las declaraciones de la organización partisana, llevada a cabo por Business Insider.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
La web de noticias ucraniana de índole militar Militarnyi informó de que el ataque contra la base aérea de Dzhankoi se había llevado a cabo utilizando misiles balísticos de fabricación estadounidense, MGM-140 ATACMS, citando fuentes de Telegram, pero añadió que las fuentes ucranianas sugerían que solo se habían utilizado armas soviéticas modernizadas.
Imagen: Wiki Commons / U.S. Army Acquisition Support Center, Public Domain
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó más tarde que Kiev estaba detrás del ataque a la base aérea de Dzhankoi en un comunicado por vídeo, en el que el presidente agradecía a todos los que habían estado involucrados en el exitoso ataque, según se leía en un artículo de Newsweek.
"Hoy, el ejército de Ucrania ha llevado a cabo un ataque certero sobre los invasores en Dzhankoi, en un campo aéreo", explicaba Zelenski. "Gracias, guerreros. Gracias por vuestra precisión. Gracias a vuestro comandante en jefe, Syrskyi, por organizar esta operación".
Newsweek también informó de que al menos 30 miembros del personal ruso podrían haber perdido la vida en el ataque y otros 80 podrían haber resultado heridos. La agencia de noticias también citaba a canales de Telegram prorrusos que informaban de que 12 misiles balísticos ATACMS podrían haber sido utilizados en dos oleadas.
"Los ataques en Crimea, que es el centro logístico de Rusia para sus tropas al sur de Ucrania, se han hecho rutinarios en la guerra que inició Moscú, ya que Kiev busca reclamar el territorio ocupado por el ejército ruso", explicaba Isabel Van Brugel de Newsweek.
"Los ataques han alcanzado objetivos militares en un intento de debilitar las defensas de Moscú e impedir que Rusia transporte equipamiento, armas, y tropas desde el territorio ruso hasta la península", añadía Van Brugel.
Los S-400 Triumf son la cuarta generación de tecnología de defensa de misiles de superficie al aire rusa, según Missile Threat, quien añadía que el sistema empezó a desarrollarse en 1993 y entró en servicio en 2007.
Los S-400 rusos son capaces de alcanzar aviones, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos. Los S-400 han sido famosos por ser empleados en misiones de perfil alto en los últimos años, como Kaliningrado, Siria y Crimea.