Gautam Adani, el millonario indio que arrebató a Bezos el nº2 en la lista de los más ricos
¡Aparta, Jeff Bezos! El multimillonario indio Gautam Adani se convirtió en la segunda persona más rica del mundo, solo por detrás de Elon Musk.
El 21 de septiembre de 2022, Adani accedió al segundo puesto en el índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto que supera los 150.000 millones de dólares.
Con estos datos, el fundador y presidente del Grupo Adani se ha convertido, no solo en la persona más rica de la India, sino también de todo el continente asiático.
Según Forbes, el Grupo Adani tiene unos ingresos de más de 13.000 millones de dólares. Algo que no está nada mal para un hombre que abandonó la universidad para trabajar en el mundo de los plásticos.
Gautam Adani nació en 1961 en Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India. Esta localidad se encuentra en Guyarat, un estado situado justo en medio de la costa occidental del país.
Imagen: Milán Chauhan / Unsplash
En un perfil sobre Adani, Financial Times le presentaba como un 'outsider', alguien que, a diferenicia de la mayoría de la élite empresarial de la India, no ha levantado su fortuna sobre patrimonio familiar o empresas heredadas.
En 1988 el multimillonario indio (que por aquel entonces no lo era todavía) creo su propia empresa después de haber trabajado durante un corto periodo de tiempo como vendedor de diamantes en Bombay.
Imagen: Previn Samuel / Unsplash
Aquella empresa, que acabó por convertirse en el Grupo Adani, comenzó como una compañía de exportación e importación. Creció a lo largo de los años dedicándose a diversos negocios como puertos, centrales eléctricas, minería, procesamiento de alimentos e infraestructuras.
En 1994, tal y como recoge una información de Bloomberg, Adani puso en marcha una instalación portuaria para trabajar en el puerto de Mundra con su propio cargamento. Y no solo eso, sino que, después de negociar personalmente con más de 200 terratenientes, el multimillonario lo convirtió en el puerto más grande de todo el país.
Además de ser el operador portuario más grande de la India, Bloomberg destaca que el Grupo Adani es también el mayor comerciante de carbón y productor de energía basada en el carbón térmico de todo el país. Fue en el año 2009 cuando entró en el negocio de la generación de energía.
Sin embargo, la implicación de Adani en la industria del carbón, además de proporcionarle riqueza, también ha supuesto para él ser el objetivo de todo tipo de protestas y polémicas relacionadas con el medio ambiente y los usos del suelo.
Financial Times informó en 2020 que Adani Green Energy, la rama renovable de su grupo empresarial, planeaba invertir 6.000 millones de dólares para construir plantas solares. Sin embargo, han sido muchos los que han acusado al multimillonario y a su proyecto, uno de los más grandes relacionados con la energía verde en todo el mundo, de 'greenwashing', un mero lavado de cara y una estrategia de marketing para esquivar las críticas.
Por otro lado, el Grupo Adani también ha acumulado una deuda por valor de más de 30.000 millones de dólares, según datos publicados por Financial Times. A pesar de ello y de la preocupación que podría haber por un crecimiento demasiado rápido de la empresa, Adani siempre ha conseguido mantenerla en un óptimo estado de salud.
Tener buenos amigos también ayuda. Y uno de ellos es, nada menos, que el primer ministro indio, Narendra Modi, también procedente del estado de Guyarat. De ahí que en el respetado Financial Times se puedan encontrar alusiones a Adani como el 'Rockefeller de Modi'.
Financial Times publicó en su momento que Gautam Adani fue un partidario clave de Modi cuando este ascendió a la política nacional.
Cuando Modi se convirtió en el Primer Ministro de la India en 2014, al parecer, voló a Nueva Delhi en el avión privado de Adani. En la imagen, podemos ver al multimillonario indio por aquel entonces, durante la ceremonia de juramento del mandatario indio.
El patrimonio neto de Adani ha aumentado en un 260% desde que Modi llegó al poder, según destacó Financial Times. Hay quien cree que el vínculo con el poder (y la infuencia política de Adani) resulta de evidente potencia.
Y las relaciones quedan aún más patentes, cuando vemos que, siguiendo su lema personal, "Construcción de la nación", Adani ha conseguido numerosos contratos gubernamentales para la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras públicas.
Cuando el gobierno de Modi privatizó seis aeropuertos en el año 2018, todos ellos quedaron bajo el control de Adani. Y todo a pesar de no tener experiencia previa de ningún tipo en la gestión de este tipo de instalaciones.
De la noche a la mañana, Adani se convirtió en el principal operador aeroportuario de la India. Entre otras cosas, posee el 74% del Aeropuerto Internacional de Bombay (en la imagen).
Imagen: Lenstravelier / Unsplash
Y la fortuna parece que puede ir a más, porque, como ha asegurado Forbes, en mayo de 2022, Adani se ha metido también en el negocio del cemento, adquiriendo la participación de la cementera suiza Holcim en India por 10.500 millones de dólares.
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