Madera para un invierno sin gas ruso en Europa
Si los rusos cortan en gas a Europa, en Suiza se están preparando para calentarse a la vieja usanza. Por eso, según publicaba Deutsche Welle citando la cadena suiza de televisión RTS, la madera se está agotando en ese país.
Imagen: Pixabay
El miedo a las restricciones energéticas por la guerra en Ucrania ha hecho que la población suiza esté comprando en pleno verano cantidades inusitadas de leña. Toda Europa se prepara para un invierno duro. Gobiernos y población asumen que faltará energía y se han anunciado medidas al respecto.
Imagen: Shalev Cohen / Unsplash
En España se ha anunciado que, de cara al invierno y como medida de ahorro energético, se obligará a apagar los escaparates a partir de las diez de la noche. Estamos hablando de un país cuya actividad callejera se alarga, en ocasiones, hasta la medianoche.
Imagen: Roman Bodnarchuk / Unsplash
El gobierno español también decretará el apagado de monumentos y edificios públicos desde las diez de la noche. En la imagen, la Alhambra de Granada.
Algunos políticos locales han criticado las restricciones del gobierno español en lo que a iluminación se refiere porque, dicen, supondrá el regreso a un tipo de ciudad oscura, con más delincuencia y menos atractiva para el turismo.
En Reino Unido, según publicaba Bloomberg, hay expertos que califican la perspectiva energética para el invierno de "aterradora".
Imagen: Robert Bye / Unsplash
Concretamente, Emma Pinchbeck, directora ejecutiva de Energy UK, declaraba a Bloomberg: “El invierno va a ser malo (...) Las proyecciones de precios máximos son realmente aterradoras”.
Imagen: Filip Bunkens / Unsplash
De cara a la previsible subida del precio de la energía, el gobierno británico anunció una ayuda de 400 libras a los hogares. Pero hay expertos que dudan de si será suficiente para asumir un precio que puede dispararse de modo exorbitante.
Imagen: Ibrahim Boran / Unsplash
La Unión Europea acordó, tras una ardua negociación entre sus países miembros, que este invierno todos sus componentes tienen que consumir un 15% menos de gas. Lo cual implicará restricciones en empresas y hogares.
Imagen: Nathan Stanz / Unsplash
En un análisis publicado en abril de 2022 en Financial Times titulaban "La peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" para referirse a la posibilidad de que Alemania, debido a la falta de energía, tenga que ralentizar su producción industrial. En la imagen, vista aérea de la planta de BASF, gran productora de la industria química alemana, en Ludwigshafen.
Hasta que comenzó la guerra, la gran industria alemana se nutría del gas ruso, que suponía el 55% de la energía consumida en el país.
Lo resumía Leonhard Birnbaum, director ejecutivo del grupo energético alemán Eon, en el citado artículo de Financial Times. “He visto Fukushima. He visto tiempos turbulentos. Pero lo que estamos observando en este momento es algo... sin precedentes."
Como los rusos ya han recortado el gas que envían a Alemania, hay municipios donde ya han aprobado medidas drásticas para ahorrar energía. Según publicó BBC a finales de julio, en Hannover se ha cortado el agua caliente en polideportivos municipales y otros edificios públicos.
Imagen: Bence Balla-Schottner / Unsplash
También, como en España, se apagan los edificios públicos para ahorrar energía.
En Berlín, tal y como informó Euronews, son 200 los edificios que se han apagado por la noche para ahorrar energía. Incluido el emblemático palacio presidencial.
El paisaje que va dibujándose en Europa para este invierno es el de un continente que, ahora sí, sufre las consecuencias de una guerra. Las ciudades se oscurecen y comienza a percibirse cierta escasez.
Imagen: Frederico Almeida / Unsplash
Y ya comienza, incluso, a plantearse si la próxima Navidad habrá que limitar la iluminación navideña que es seña de identidad de ciudades como, por ejemplo, Londres. Veremos.
Imagen: Jamie Davies / Unsplash