¿Y si Prigozhin está vivo?
Yevgueni Prigozhin ha muerto, o al menos esa es la historia oficial. Hay muchos que piensan que el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner y antiguo aliado convertido en oponente de Putin, podría estar vivo.
Antes de descartar esto como una teoría de la conspiración, en realidad existe un precedente de que Prigozhin pareciera tener más vidas que un gato.
El portal web 'Business Insider' cuenta que, allá por 2019, se pensaba que Prigozhin había muerto en un accidente aéreo en la República Democrática del Congo, para reaparecer unos días después.
Más de uno ha señalado paralelismos con el fatal accidente aéreo que dejó 10 muertos, entre ellos Prigozhin y su mano derecha del Grupo Wagner, Dmitry Utkin.
El periódico estadounidense 'The New York Post' también destaca que muchos medios dieron por muerto al líder del Grupo Wagner, después de desaparecer tras su intento fallido de levantarse en armas contra el presidente ruso Vladímir Putin.
Sólo unos días antes de su aparente fallecimiento, Prigozhin había aparecido en un vídeo de reclutamiento para el Grupo Wagner desde África, supuestamente.
El analista sobre Rusia Keir Giles, del Think Tank británico Chatham House, comentó al Washington Post que “hasta que sepamos con certeza que es Prigozhin, no nos sorprendamos si aparece en un nuevo vídeo desde África”.
Prigozhin, según informó el sitio web de noticias The Daily Beast, fue identificado primero por la falta de un dedo y luego por pruebas de ADN. ¿Podría alguno de estos ser falsificado?
El portal web Politico y muchos otros también han señalado con sospecha la rapidez con la que las autoridades rusas confirmaron el accidente y declararon muerto a Prigozhin, sin una investigación a fondo.
Luego está el misterioso segundo avión que, según Newsweek, era propiedad de Prigozhin y que despegó de Moscú a San Petersburgo aproximadamente al mismo tiempo que el desafortunado vuelo.¿Quién iba allí?
Newsweek plantea algunas teorías posibles, incluida la de que Prigozhin y Utkin fingieron perecer para escapar de la constante amenaza que pende sobre sus cabezas desde el Kremlin.
La investigadora Marina Miron del Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres explica otra hipótesis: que los difuntos líderes del Grupo Wagner fingieron sus muertes con la ayuda de Putin para seguir sirviéndole a él y a Rusia con rostros e identidades diferentes.
“Probablemente permanecerán en las sombras para siempre y sólo conoceremos la historia oficial”, dijo Marina Miron a Newsweek.
Por supuesto, la explicación más lógica es que Prigozhin murió durante el accidente aéreo junto con otras nueve personas. No hay ningún misterio ahí.
Prigozhin se había convertido en una piedra en el zapato para Putin y, como muchas personas que se ha opuesto al mandatario ruso, tuvo la conveniente desgracia de una muerte temprana y accidental.
Accidental o no, muchas circunstancias en torno a la muerte de Yevgueni Prigozhin probablemente permanecerán envueltas en un misterio durante décadas.