Facebook agrava los síntomas de las personas deprimidas (según un estudio)

Depresión y Facebook
Universidad de Monash
Muestra de 250 personas con depresión
Los excesos no son aconsejables
Dependencia y autocrítica
Imagen positiva permanente
En busca de la aceptación
Parámetros a medir
Seis meses de estudio
¿Por qué?
Obligación constante
Reforzando actitudes negativas
Empeorando una condición complicada
'Depresión de Facebook'
Antecedentes
También en Instagram
Depresión y Facebook

El uso adictivo de Facebook entre personas deprimidas aumenta la gravedad de la depresión.

Foto: Unsplash - Sydney Sims

Universidad de Monash

Así concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Malasia, publicado en 'Computers in Human Behavior'.

Foto: Unsplash - Glen Carrie

Muestra de 250 personas con depresión

Se trata de un estudio longitudinal en el que participaron 250 personas con depresión diagnosticada, a los que se les hizo un seguimiento durante seis meses.

Foto: Unsplash - Micheile Dot Com

Los excesos no son aconsejables

Los resultados del estudio sugieren que un uso excesivo de Facebook puede reducir el sentido de la autoestima de una persona.

Foto: Unsplash - Austin Distel

Dependencia y autocrítica

Los investigadores proponían que la adicción a Facebook podría predecir el nivel de gravedad de la depresión, a través de dos experiencias depresivas diferenciadas: dependencia y autocrítica.

Foto: Unsplash - Joshua Rawson Harris

Imagen positiva permanente

En la autocrítica, midieron los sentimientos de vergüenza que tenían los usuarios cuando no conseguían mantener una imagen positiva de sí mismos.

Foto: Unsplash - Anthony Tran

En busca de la aceptación

A nivel de dependencia, lo que se medía era la impotencia sentida cuando los usuarios perdían la aceptación de los demás.

Foto: Unsplash - Brett Jordan

Parámetros a medir

Además, también midieron elementos como la escala de intensidad de Facebook, una evaluación emocional con la red social y su integración en el día a día, una medición de la adicción, así como de las tendencias de adicción conductual o la incapacidad para reducir el uso de Facebook pese a los intentos.

Foto: Unsplash - Cristian Palmer

Seis meses de estudio

Los resultados, tras seis meses de estudio, arrojaron que los usuarios con un uso más adictivo, presentaban experiencias depresivas más destacadas y una depresión más aguda.

Foto: Unsplash - Thought Catalog

¿Por qué?

Pero, ¿cuáles son los motivos de estos resultados? ¿Cómo puede ser que una persona depresiva vea agravados sus síntomas por entrar en Facebook de forma recurrente?

Foto: Unsplash - Joshua Hoehne

Obligación constante

El estudio lo explica de forma sencilla: el uso excesivo de Facebook implica una obligación de responder, de forma regular, a las actualizaciones de los contactos para obtener la aceptación de los demás.

Foto: Unsplash - George Pagan III

Reforzando actitudes negativas

Esta actitud no hace más que reforzar la dependencia (hipersensibilidad al rechazo) o la autocrítica (tendencia a magnificar sus propias insuficiencias o limitaciones).

Foto: Unsplash - Gadiel Lezcano

Empeorando una condición complicada

Estas dos acciones derivan en un menoscabo de la autoestima y potencian los estragos que la depresión ya causaba en el usuario previamente.

Foto: Unsplash - Sasha Freemind

'Depresión de Facebook'

Tal es así, que ya se usa el término 'Depresión de Facebook' para definir la depresión que causa el uso prolongado de la red social de Mark Zuckerberg.

Foto: Unsplash - Timothy Hales Bennett

Antecedentes

De hecho, no es el primer estudio que sugiere que Facebook es perjudicial en el progreso del tratamiento de los pacientes en salud mental.

Foto: Unsplash - Nik Shuliahin

También en Instagram

Incluso la propia compañía, en un informe interno, llegó a reconocer que Instagram, red social hermana de Facebook, también generaba severos problemas de salud mental en adolescentes, tal y como reveló 'Wall Street Journal'.

Foto: Unsplash - Paola Chaaya

Robin Williams dio trabajo a más de 1.500 personas sin hogar

Más para ti