Estas son las economías latinoamericanas que más y menos crecieron en 2023
La economía latinoamericana tendrá un bajo crecimiento en 2023. De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el año cerrará con un crecimiento del 2,2% del PIB regional.
Las perspectivas para el 2024 son menos esperanzadoras: la CEPAL calcula que la región crecerá tan solo un 1,9%. Ambos números representan un descenso en comparación con 2022.
La comisión atribuye parte del descenso económico de la región a la situación financiera internacional, con tipos de interés altos y una desaceleración generalizada.
En su último informe económico del año, la organización también advierte de una tendencia a la desaceleración económica en la región, persistente incluso antes de la pandemia.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, le explicó a la Associated Press que es una tendencia de más de siete décadas.
No todo fueron malas noticias este 2023. La inflación, que tuvo un pico de cerca del 8% a finales de 2022, finalmente está cediendo en la región.
Asimismo, la CEPAL espera que algunos países de la región cierren el año muy por encima de la media regional.
En quinto lugar está Guatemala, con un crecimiento del 3,4% pese a la crisis política y judicial que ha vivido este año.
En cuarto lugar, con el 3,6%, se ubica México. El informe apunta que en este país el turismo ingresó más en el primer semestre de 2023 que en el de 2019.
Según las proyecciones de la CEPAL, Paraguay crecerá un 4,5% en 2023. Esto ubica al país Sudamericano en tercer lugar.
Foto: Diego Allen / Unsplash
El segundo se lo lleva Costa Rica, que cerrará 2023 con un crecimiento del 4,9%. Esto pese a la caída de las remesas, uno de los principales estabilizadores de la economía regional.
El curioso caso de las galletas Oreo que ha llegado al Wall Street Journal
Finalmente, en el primer lugar queda Panamá, con un crecimiento por encima del 6%. Esto, a pesar de que su principal socio comercial, China, cerrará el año con una desaceleración económica.
La CEPAL detalló que la desaceleración fue menos acusada en México y Centro América. Esto es evidente cuando se mira los países que menos crecieron, la mayoría sudamericanos: empezando por Colombia (0,9%).
Le sigue Perú, que cerrará 2023 con un crecimiento casi irrelevante del 0,3%.
Lo mismo pasa con Chile, que apenas escapó el decrecimiento: cerrará el año con un 0,1%.
Por debajo tenemos a los países que cerrarán 2023 en recesión económica. Empezando por Haití con un decrecimiento del 1,8%.
El país en peor forma de la región es, definitivamente, Argentina (-2,5%), que se enfrenta a una de las peores crisis económicas de su historia.
En el informe, preliminar, la CEPAL le atribuía un crecimiento del 1,5% a Cuba. Sin embargo, la isla actualizó sus predicciones después de la publicación del informe: cerrará 2023 con una contracción de entre 1% y 2%.