Estados Unidos: Trump señala a los culpables de su (posible) derrota electoral
Donald Trump insinuó en un mitin celebrado en Tucson, Arizona, que podría perder ante la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de noviembre. Además, sugirió que ya tiene identificados a quienes culparía en caso de una derrota.
Mientras se dirigía a una multitud de seguidores en Tucson, el expresidente compartió sus pensamientos sobre el cambio demográfico en sus recientes mítines de campaña. Se preguntó en voz alta si este factor podría perjudicarlo el día de las elecciones.
En imágenes: agreden al presidente de México con una botella en Veracruz
Donald Trump mencionó el creciente número de jóvenes entre sus seguidores. "Tenemos muchos jóvenes aquí", dijo a la multitud. "Mi público es cada vez más joven, ¿lo notan?", agregó el expresidente.
Aunque su audiencia probablemente no captó de inmediato el sentido de su comentario, Trump rápidamente aclaró que mencionó la diferencia de edad porque teme que este cambio generacional pueda afectarle negativamente en las elecciones de noviembre.
En un comentario reportado por The Daily Beast, Trump exclamó ante una multitud entusiasta: "No se preocupen, a mí me siguen gustando más las personas mayores, ¡no me importa!" Luego agregó: "No me importa, que eso cueste… a todos estos jóvenes", refiriéndose a las próximas elecciones.
“Que eso me cueste la elección. Me gustan más las personas mayores. Hay que quedarse con las personas que te llevaron hasta ahí, ¿no?", comentó Trump. Su observación es pertinente, ya que perder el apoyo de los votantes mayores podría costarle la elección.
Un estudio de Pew Research reveló que los votantes de mayor edad fueron clave para que Trump ganara la presidencia en 2016 contra Hillary Clinton. Trump obtuvo un fuerte apoyo entre los votantes de entre 50 y 64 años, y aún mejor entre los mayores de 65 años.
En 2016, Trump obtuvo un 51% entre los votantes de 50 a 64 años, superando el 45% de Clinton, y entre los mayores de 65 años, obtuvo un notable 53% frente al 44%. Además, estos votantes mostraron una lealtad significativa hacia Trump durante su enfrentamiento con Biden en 2020.
En 2020, los grupos de mayor edad se dividieron de manera bastante uniforme entre Biden y Trump, un resultado similar al de 2016”, señaló Pew Research en un desglose de los datos de las elecciones.
Trump ganó entre los votantes de 50 a 64 años con un 53% frente al 47% de Biden, y entre los mayores de 65 años lo hizo por un margen más estrecho que en 2016 contra Clinton, con un 52% frente al 48%. Por lo tanto, un cambio demográfico podría costarle la elección en noviembre.