Estados Unidos: acusan a Irán de espiar a Trump y su respuesta no tiene desperdicio
Las elecciones en Estados Unidos ya no son lo que eran. Como si no fuera suficiente el aumento de la polarización y la violencia política, las acusaciones de intervención por parte de potencias extranjeras se han el pan de cada día en los últimos ciclos electorales.
El escándalo más reciente involucra a agentes de inteligencia iraníes que espiaron y obtuvieron información confidencial de la campaña de Trump y se acercaron al Partido Demócrata.
Adiós, Trump, adiós: revelado el motivo por el que el republicano lo dejaría todo
Associated Press escribe que el FBI informó que agentes de Irán piratearon la campaña de Trump e intentaron acercarse a diferentes campos, incluidos medios de comunicación como The New York Times y The Washington Post.
Según Associated Press, el sitio web de actualidad política Politico informó que recibió en julio documentos internos de la campaña de Trump de una fuente anónima identificada únicamente como “Robert”.
El expediente que “Robert” pasó aparentemente era una investigación realizada por la campaña presidencial republicana sobre el entonces potencial compañero de fórmula de Trump, JD Vance.
El canal de televisión NBC informa que los hackers iraníes también se acercaron a personas relacionadas con el Partido Demócrata con “correos electrónicos no solicitados”.
Sin embargo, el FBI afirma que hasta ahora no hay evidencia de que alguna persona involucrada en la campaña presidencial demócrata haya respondido a los correos electrónicos iraníes.
El FBI advirtió sobre los crecientes esfuerzos de otros países para intervenir en las elecciones estadounidenses, particularmente de Rusia, Irán y China.
Estados Unidos: Trump señala a los culpables de su (posible) derrota electoral
Según la NBC, los agentes del FBI sostienen que estos países están “tratando de alguna manera de exacerbar las divisiones en la sociedad estadounidense para su propio beneficio y ven los períodos electorales como momentos de vulnerabilidad”.
Durante la administración Trump, el magnate neoyorquino convertido en presidente de Estados Unidos fue acusado de conspirar con Rusia para obtener documentos de la campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016.
El informe elaborado por el fiscal especial y exdirector del FBI Robert Mueller concluyó que, si bien hubo interferencia rusa, no había suficiente evidencia que la vinculara con Donald Trump.
El periódico británico The Guardian escribe que el Partido Republicano cree que el gobierno de Irán sigue hackeando la campaña presidencial de Trump.
“Irán hackeó mi campaña. No sé qué demonios encontraron, me gustaría averiguarlo. No debió ser demasiado emocionante”, declaró Trump durante un mitin en la ciudad de Nueva York, según cita The Guardian.
Steve Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo a The Guardian que el hackeo iraní demostró que Teherán estaba “aterrorizado” por la “fuerza y determinación” del magnate de Nueva York.
The Guardian destaca que el expresidente estadounidense y actual candidato republicano habría sido blanco de asesinato por parte de Irán, lo que aumenta su protección por parte del Servicio Secreto.
A medida que continúa la cuenta regresiva para el día de las elecciones, aún queda por ver qué influencia tendrán Irán, Rusia o China para definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.