¿Está Rusia preparando campos de concentración para ucranianos?
Mientras la guerra continúa, hay quien asegura de que uno de los símbolos del horror de todo conflicto, los campos de concentración, podrían estar siendo preparados en la Ucrania ocupada por las tropas rusas.
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de construir "campos" en Ucrania similares a los que erigieron los nazis en Polonia hace 75 años. Las declaraciones de Marawiecki fueron con motivo del Día del Holocausto, el 27 de enero.
"Coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau", escribió Morawiecki en su página oficial de Facebook, "debemos recordar que, al este, Putin está construyendo nuevos campos".
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según numerosas informaciones, las fuerzas rusas habrían estado utilizando en los territorios que ocupan campos de detención improvisados para retener a ciudadanos ucranianos y filtrar si son o no partidarios de Rusia.
“Los ciudadanos ucranianos están siendo trasladados a 'campos de filtración' en un proceso de las fuerzas rusas por reprimir la resistencia”, según un informe del Departamento de Estado estadounidense.
“Muchos ciudadanos ucranianos se enfrentan a deportaciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros abusos”, continúa dicho informe.
El informe destaca además que, mientras se los retiene en campos controlados por soldados rusos, los ciudadanos ucranianos son sometidos a registros en los que les obligan a estar desnudos y los fotografían y registran en busca de símbolos nacionalistas, sea tatuajes u otra cosa.
A los ucranianos detenidos en esos llamados 'campos de filtración' de Rusia también se les habría registrado a la fuerza sus huellas dactilares. El modo de proceder de los rusos con los ucranianos (desnudando a los capturados, registrándoles...) resulta dolorosamente cercano a la mecánica de los nazis con la población judía.
“A los ciudadanos ucranianos se les han confiscado sus pasaportes y sus teléfonos móviles”, agregó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, “y las fuerzas rusas, a veces, registran también sus listas de contactos”.
En julio de 2022, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, pidió a Rusia en una comparecencia pública que pusiera fin a su “filtración sistemática y a las deportaciones forzadas” de ciudadanos ucranianos en las zonas del país que tenían controladas.
Blinken también señaló en su comparecencia que, según sus estimaciones, aproximadamente, entre 900.000 y 1,6 millones de ciudadanos ucranianos habrían sido deportados a Rusia, incluidos 260.000 niños.
“Según los informes, cada vez hay más pruebas de que las autoridades rusas también están deteniendo o haciendo desaparecer a miles de civiles ucranianos que no pasan su proceso de 'filtración'”, continuó Blinken.
Además, agregó Blinken, “hay informes de que algunas personas que han sido objeto de la 'filtración' fueron ejecutadas sumariamente de acuerdo con las evidencias que se han encontrado con las atrocidades cometidas por los rusos en Bucha, Mariupol y otros lugares de Ucrania”.
Si bien todo esto puede parecer preocupante, se queda en nada si se compara con lo que Rusia tiene planeado para los ucranianos que viven en los cuatro territorios de Ucrania que Vladimir Putin anexionó ilegalmente en 2022.
El 24 de enero de 2023, mientras el mundo estaba preocupado por garantizar la entrega de tanques a Ucrania, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, firmó una orden para establecer 24 nuevas "colonias penitenciarias" en Doentsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
“El decreto del gobierno ruso”, escribió la reportera de Newsweek Isabel Van Brugen, “muestra que se establecerán 12 colonias penitenciarias en la región de Donetsk”.
Van Brugen añadía también en su publicación que “se construirán otras siete en la región de Lugansk, tres en la parte controlada por Rusia de la región de Jersón y dos instalaciones adicionales en Zaporiyia, donde también se establecerá una 'colonia tipo asentamiento'”.
Estas "colonias penales" traen el recuerdo del horror vivido en el siglo XX con los campos de concentración y exterminio en los que millones de personas fueron masacradas por los nazis.
ADEMÁS: Mijaíl Popkov, el asesino en serie que se ofrece a Putin para luchar en Ucrania