¿Está la economía china al borde del colapso?
CNN informó que, por primera vez en décadas, la segunda economía más grande del mundo está en graves problemas. El crecimiento se está estancando y los precios están cayendo.
CNN destaca que la superpotencia asiática, probablemente, no llegue a su meta de crecimiento del 5,5% para 2023 y que le costará alcanzar el 5%. Un duro golpe para el gobierno de Xi Jinping.
Al mismo tiempo, la crisis inmobiliaria en China se está profundizando. El sector que antes fue el mayor generador de empleos del país, ahora está hundiendo la economía de la superpotencia asiática ante rumores de no poder pagar sus deudas.
Las exportaciones también se han estancado. El periódico francés Le Monde informó que los bienes exportados por China cayeron un 14,5% en julio.
El diario estadounidense 'New York Times' informa que el desempleo entre los jóvenes chinos ha empeorado tanto que Beijing ha dejado de publicar datos. La última cifra registrada fue del 21,3% en junio de 2023.
Los hábitos de consumo de los jóvenes: gustos caros y poco dinero
Para colmo, la moneda china, el yuan, ha alcanzado su nivel más bajo en 16 años.
CNN señala que esto es bastante diferente de la crisis financiera de 2008, cuando China lanzó el mayor paquete de estímulo del mundo.
Además, es un gran contraste con los primeros meses de la pandemia del Covid-19, cuando fue la única economía importante que evitó una recesión.
De hecho, la eliminación de las últimas restricciones relacionadas con el Covid por parte de China, hizo que muchos se sintieran optimistas, ya que generaba un impulso económico. Ese empujón ya ha pasado.
Le Monde califica esta crisis como “sin precedentes” y cree que, en lugar de un colapso importante como la crisis financiera de 2008, podría ser algo parecido a la crisis japonesa de los años 1990. Un largo período de estancamiento.
Como destaca Le Monde, este podría ser el mayor desafío al que se enfrenta Xi Jinping hasta la fecha.
La pelea que hizo saltar por los aires los cimientos de Tesla