Emmanuel Macron: biografía de un presidente de Francia
Ha vuelto a ganar las elecciones y dirigirá los destinos de Francia durante los próximos cinco años. Es su segundo mandato. Pero ¿cual es su historia personal? Emmanuel Macron llegó por vez primera a la presidencia de Francia un 7 de mayo de 2017 con menos de 40 años. Un líder salido de la nada, audaz y de ideología ambigüa (liberal con algunos rasgos socialdemócratas) alcanzaba el Elíseo.
Emmanuel Macron nació en Amiens el 21 de diciembre de 1977, hijo de Jean-Michel Macron, neurólogo, y Françoise Noguès, también profesional de la medicina. Creció en su ciudad natal, en la región de Picardía, al norte de Francia.
El joven Emmanuel es educado en la escuela secundaria católica La Providence en Amiens. Allí conoce a Brigitte Trogneux, su profesora de francés, con quien entabla una relación amorosa. Fue un alumno ejemplar, con notas brillantes y premios a su talento.
En 1998 comenzó a cursar Ciencias Políticas en París mientras estudiaba filosofía en la Universidad de Nanterre.
En las elecciones municipales de 2001 en París, Emmanuel Macron apoya al candidato del partido de Jean-Pierre Chevènement (en la imagen), líder socialista que viró a la izquierda y al soberanismo antieuropeísta y creó su propia formación. El ahora liberal y europeísta Macron votó, sorprendentemente, por Chevénement en las presidenciales de 2002.
En 2002, Emmanuel Macron aprobó el concurso para ingresar en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Pasará dos años con sus compañeros de clase en las nuevas instalaciones de la escuela en Estrasburgo. La ENA es una muy elitista institución de donde han salido la mayoría de los líderes políticos franceses.
Al final de sus estudios en la ENA, en 2004, el joven Macron se convierte en un alto funcionario recién salido de la promoción Léopold-Sédar-Senghor . Se integra en la prestigiosa Inspección de Finanzas del Ministerio de Economía.
En 2006, Emmanuel Macron se unió al Partido Socialista, entonces en la oposición. Permanece allí durante varios años, pero nunca será promovido por el partido para una elección local.
En el verano de 2007, el joven inspector que es Macron se unió a la comisión encabezada por el economista Jacques Attali, encargada por el nuevo presidente Nicolas Sarkozy de formular propuestas para aumentar el potencial económico de Francia. Esta experiencia le puso en contacto con las más alas personalidades del mundo empresarial y de la administración.
Brigitte Trogneux y Emmanuel Macron han sido pareja desde los años de escuela secundaria de Emmanuel. El 20 de octubre de 2007, Macron se casó con su antigua profesora en Le Touquet, en el norte de Francia.
En 2008 Emmanuel Macron se convirtió en banquero de inversiones dentro del Banque Rothschild. Participará en muchas operaciones para grandes clientes, como Nestlé o Atos.
Macron fue uno de los primeros en mostrar su apoyo a François Hollande como candidato del Partido Socialista a la presidencia, incluso antes de que Dominique Strauss-Kahn (adversario de Hollande y favorito de muchos) cayese en desgracia tras ser acusado de abusos a una mujer en un hotel de Nueva York.
Eb 2012, a pocos días de su victoria frente a Nicolas Sarkozy, François Hollande nombra a Macron secretario general adjunto del Palacio del Elíseo, uno de los cargos más importantes del entorno presidencial.
Tras dos años trabajando para Hollande y decepcionado por no haber sido nombrado ministro, Emmanuel Macron dejó el cargo de secretario general adjunto del Elíseo en junio de 2014. Entonces dijo que quería dedicarse a proyectos personales dentro del ámbito educativo.
Pero apenas dos meses después de haber dejado el Elíseo, el Primer Ministro Manuel Valls le llama para que forme parte de su gobierno. Le otorga la muy importante cartera de Economía,. Será el ministro de Economía más joven en 50 años de república.
A finales de 2014, Macron formalizó la venta a la firma estadounidense General Electric de la rama energética de Alstom, que fabrica las turbinas de las centrales nucleares francesas. Una decisión criticada por peligrosa para la independencia estratégica de Francia.
En julio de 2015, en una entrevista para el medio Le 1, Emmanuel Macron expresó su nostalgia por una figura monárquica en Francia. Y aseguro que el presidente de la República Francesa debía encarnar este papel. ¿Estaba ya pensando en él mismo?
En 2015, tras un intenso debate, se promulgó la "ley Macron" destinada a liberalizar la actividad económica. La liberalización del mercado de autocares es una de sus medidas clave. Su sesgo liberal irrita a los votantes de izquierdas.
La ambición de Macron resulta evidente, así como su distancia (ideológica y personal) con Hollande. En la primavera de 2016 creó su partido político, En Marche, que lleva sus propias iniciales.
A finales de verano dejó el ministerio para dedicarse en exclusiva a su nuevo partido de cara a las elecciones presidenciales de 2017.
Emmanuel Macron anuncia oficialmente su candidatura para el Elíseo en noviembre. Poco después, François Hollande renunció a presentarse.
El exministro de Economía encabezó la primera vuelta de las elecciones, con poco más del 24% de los votos. Se clasifica así para la segunda ronda contra Marine Le Pen.
El debate de cara a la segunda vuelta entre los dos candidatos se desarrolla en una atmósfera muy tensa. Macron sale victorioso gracias a la actuación catastrófica de su oponente, que se excede en acritud y se queda muy corta a la hora de dar datos exactos y correctos.
El 7 de mayo, Emmanuel Macron fue elegido Presidente de la República con casi dos tercios de los votos emitidos. Una cuarta parte de los votantes se abstuvo. Pronuncia su primer discurso como presidente electo desde la pirámide del Louvre.
Una semana después, se produce el traspaso de poder con François Hollande. Emmanuel Macron se convierte en el octavo presidente de la Quinta República y el presidente francés más joven de la historia (39 años)..
Al día siguiente de su investidura, Macron nombra primer ministro a Édouard Philippe. El mismo día realizó su primera visita oficial al extranjero a Berlín, donde se reunió con la canciller alemana Angela Merkel.
Deseoso de renovar las degradadas relaciones entre Francia y Rusia, Emmanuel Macron recibió a Vladímir Putin a bombo y platillo en el Palacio de Versalles desde las primeras semanas de su mandato. Los dos volverían a encontrarse en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia el verano siguiente.
El nuevo presidente critica la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos de los acuerdos de París resultantes de la COP 21. Como reacción, tuitea "Make our Planet great again" en un guiño al eslogan "Make America great again" utilizado por Trump durante su campaña
Durante su discurso ante las fuerzas armadas, Emmanuel Macron confirma su intención de reducir el presupuesto de defensa. El Jefe de Gabinete, Pierre de Villiers, se opuso públicamente, y el Presidente lo llamó inmediatamente al orden: “Yo soy su jefe”.
En los meses posteriores a su toma de posesión, Emmanuel Macron puso en marcha las reformas anunciadas en su programa presidencial, en particular las del código laboral y fiscal. Cuestionadas por parte de la oposición, que lo acusó de ser el "presidente de los ricos", estas medidas se adoptaron en medio de protestas.
El 26 de septiembre de 2017, Macron da un discurso en el anfiteatro de la Sorbona en el que llama a reforzar la integración europea.
Durante varios años, se había formado una "ZAD" (zona a defender -con activistas acampados para defender el terreno-) en protesta contra el proyecto de un nuevo aeropuerto en Nantes, concretamente en la zona de Notre-Dame-des-Landes. Macron abandonó el proyecto pero, a la vez, envió a los gendarmes a desalojar la llamada "ZAD". Sucedió un 17 de enero de 2018.
El verano de 2018 estuvo marcado por el 'escándalo Benalla', llamado así por el exguardaespaldas y oficial de seguridad de Emmanuel Macron que había sido sorprendido golpeando manifestantes en una manifestación del 1 de mayo y haciéndose pasar por policía.
En respuesta al aumento de los impuestos sobre los carburantes y la bajada de la velocidad máxima en las carreteras departamentales, un movimiento de protesta se extendió por toda Francia a finales de 2018. Vestidos con el chaleco amarillo de los automovilistas, los manifestantes ocuparon rotondas en puntos de todo el país y organizaron gigantescas (y muy violentas) manifestaciones en París. Emmanuel Macron se vio obligado a anunciar medidas para apoyar el poder adquisitivo de la Francia humilde.
Con el fin de dar respuestas duraderas a la crisis social y política, el Presidente de la República lanza un "gran debate nacional" a principios de 2019.
En otoño de 2019, la reforma de las pensiones anunciada por el ejecutivo generó una fuerte oposición de ciertas profesiones y sindicatos, que lanzaron una huelga masiva del transporte. Tras varios meses de conflicto, la reforma se suspendió en marzo de 2020 con la llegada del coronavirus.
2020. Mientras la pandemia de Covid-19 comienza a hacer estragos en Europa, Macron interviene en televisión el 16 de marzo para anunciar medidas inéditas en tiempos de paz: savlo en el caso de los oficios esenciales, la población debe permanecer confinada en sus hogares para frenar la propagación del nuevo virus que asola el mundo.
Tras el desconfinamiento, el que había sido el responsable de organizarlo, Jean Castex, fue designado como Primer Ministro por Emmanuel Macron en sustitución de Édouard Philippe.
El mayo siguiente, con el fin de mejorar su imagen entre los jóvenes, Emmanuel Macron organizó un concurso de anécdotas grabadas y retransmitidas en directo desde el Elíseo con los youtubers McFly y Carlito. Entre comentarios jocosos y una llamada telefónica improvisada a Kylian Mbappé, el vídeo sumará más de 8 millones de visitas en 24 horas.
El 12 de julio, Macron anunció la extensión del pase sanitario (certificado de recuperación, vacunación o test negativo) a todos los lugares públicos, con el fin de animar a los franceses a vacunarse. Sobre este asunto será polémica una frase de Macron asegurando que quería "fastidiar bien" a los no vacunados.
Y así llegan las elecciones en las que Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta y Francia (y Europa) se la juegan,