Elon Musk o cómo perder 200.000 millones de dólares
Elon Musk hace tiempo que dejó de ser el hombre más rico del mundo. Inversiones multimillonarias y la caída de las acciones de Tesla le han llevado a perder una cantidad que incluso cuesta imaginar: 200.000 millones de dólares.
La pérdida de riqueza de Elon Musk en 2022 ha sido "histórica", según David Goldman, editor ejecutivo de CNN Business, pues es la primera vez en la historia que alguien pierde tal cantidad de dinero de su patrimonio neto personal.
En noviembre de 2021, Elon Musk se había consolidado como el hombre más rico del mundo, con un patrimonio estimado de 340.000 millones de dólares.
A pesar de la caída, Elon Musk sigue estando entre los hombres más ricos del mundo. De hecho, según Bloomberg, la caída de patrimonio del empresario llegó a 137.000 millones de dólares, aunque en pocas semanas, a finales de 2022, ya había alcanzado los 146.500 millones de dólares.
Expertos economistas han señalado la adquisición de Twitter como motivo de la caída de su patrimonio, especialmente señalando su comportamiento como detonante de la pérdida. No obstante, hay más elementos a tener en cuenta.
La mayor parte de la riqueza personal de Elon Musk está vinculada a las acciones de Tesla y la compañía enfrentó varias circunstancias únicas en los últimos tres años que aumentaron su valor y luego lo diezmaron.
Durante la mayor parte de 2021, Tesla se benefició del aumento de activos de dinero fácil de la pandemia temprana según Bloomberg. En enero de 2020, Tesla fue valorada en 117.000 millones de dólares por el mercado de valores, según Rakesh Sharma, periodista de 'Investopedia', “para fines de año, esa cifra se había disparado a 658.390 millones de dólares, casi seis veces más.
"Posteriormente, las acciones de Tesla recorrieron la distancia hasta una capitalización de mercado de un billon de dólares en menos de un año", agregó Rakesh Sharma, "alcanzando ese hito el 25 de octubre de 2021".
Una vez que Tesla alcanzó una capitalización de mercado de un billón de dólares, estaba jugando al mismo nivel que Apple, Google o Amazon, pero los fundamentos del negocio simplemente no estaban allí, aseguraba Rakesh Sharma
Como negocio, Tesla ha tenido muchos problemas importantes. Sus productos eran atractivos para los consumidores y sus vehículos eléctricos los más vendidos en Estados Unidos, según Lora Kolodny de CNBC, pero la compañía no estaba realmente lista para la competencia.
La atípica y complicada vida de Maye Musk, la madre modelo de Elon Musk
“Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en Estados Unidos, pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles”, escribió Lora Kolodny mientras analizaba un informe de noviembre de 'S&P Global Mobility'.
El valor de Tesla como empresa ha ido disminuyendo y con él también la riqueza de Elon Musk. Un esquema de reembolso reciente, para crear más interés por parte de los consumidores, terminó por enfadar a los inversores y diezmando el precio de las acciones de Tesla en diciembre de 2022, lo que resultó en una caída del 37%.
“Los críticos han cuestionado durante mucho tiempo si Tesla alguna vez valió la valoración de un billón de dólares que tenía a principios de 2022”, escribió David Goldman.
David Goldman señaló que, si bien Tesla pudo haber tenido una de las valoraciones más altas para cualquier fabricante de automóviles en ese momento, la compañía solo estaba haciendo una fracción de las ventas de sus competidores. Así que la caída era inevitable.
Más allá de la situación de Tesla, los expertos economistas consideran que el comportamiento de Elon Musk en Twitter, tras adquirir la compañía, ha erosionado la posición de Tesla.
Obviamente, los 44.000 millones de dólares que Elon Musk abonó por Twitter, hicieron que su patrimonio bajara de forma considerable. Ahora, han sido sus salidas de tono las que más daño han causado a su fortuna y a la propia Tesla.
“Su constante tuiteo y su comportamiento cada vez más errático, particularmente después de asumir el cargo de director ejecutivo de Twitter, ha enfurecido a los inversores de Tesla que quieren que Musk preste más atención a su compañía significativamente más grande y valiosa”, escribió David Goldman.
“Elon Musk se ha defendido de los críticos, diciendo que no se ha perdido una reunión importante de Tesla desde que asumió la responsabilidad de Twitter”, agregó David Goldman.
Lora Kolodny señaló a fines de octubre de 2022 que Elon Musk había retirado al menos a 50 desarrolladores del equipo de Autopilot de sus trabajos en Tesla, para trabajar en la reparación del código de back-end de Twitter. Obviamente, eso ha acabado por afectar a su patrimonio, a Tesla y por enfadar aún más a los inversores.
El padre de Elon Musk (76 años) tiene dos hijos con su hijastra... ¡41 años menor que él!