El vídeo filtrado de Trump que usa Biden como golpe político: "Cuando cree que las cámaras no le graban..."
Donald Trump habría prometido a un grupo acaudalado de sus benefactores políticos que prolongaría su ya distintiva bajada de impuestos a los ricos si ganaba la reelección presidencial de noviembre.
El expresidente contó a más de cien inversores que implementaría una bajada de impuestos durante un evento privado para recaudar fondos celebrado en la casa del milmillonario John Paulson en Palm Beach.
Las declaraciones concretas de Trump no se han hecho públicas, pero sí su equipo de campaña ha difundido el mensaje principal de lo que el expresidente contó en el discurso de 45 minutos que dio en el evento privado.
La filtración que cambió todo en Ucrania: Zelenski acusa
Según el equipo de la campaña oficial de Trump, el expresidente "habló sobre la necesidad de volver a la Casa Blanca para darle la vuelta al país". En los comentarios de Trump también se hacía mención a una amplia variedad de políticas en las que se incluían recortes en los impuestos.
El expresidente se centró en temas como la producción energética y la frontera con México, además de hablar de reducir la inflación, prolongar los recortes en los impuestos, evitar un conflicto global y deshacerse del mandato "descabellado" de Joe Biden sobre los vehículos eléctricos.
El equipo de campaña de Trump no permitió que ningún periodista estuviera presente durante el discurso del expresidente, según señaló NBC News, por lo que no hay disponible ninguna transcripción de sus palabras exactas. Sin embargo, eso no ha impedido que el presidente Biden se lance al ataque contra las declaraciones de Donald Trump.
Biden criticó el compromiso de Trump de prolongar los recortes en impuestos, implementados por el expresidente en 2017, hasta 2025 en un vídeo publicado por su equipo de campaña el mismo día en el que se celebró el evento para recaudar fondos de Trump. En el vídeo se podía ver una pequeña parte de la intervención del expresidente.
"Conozco a veinte de vosotros y sé que estáis forrados", explicaba en el vídeo Donald Trump entre las risas de los asistentes; un momento después, aparecía otro clip en el que el expresidente comentaba: "Vamos a bajaros los impuestos, vamos a pagar nuestra deuda".
Imagen: Facebook @joebiden
Tras esto, en el vídeo de campaña de Biden, aparecía él mismo junto al senador de Vermont, Bernie Sanders, criticando la promesa de recortes de impuestos de Trump: "Cuando cree que las cámaras no le graban, les dice a sus amigos ricos, y cito, 'Vamos a bajaros los impuestos'".
Imagen: Facebook @joebiden
Consecuencias de una vida dedicada a la lucha: el alarmante futuro de Ronda Rousey
Sanders también hizo una crítica a las declaraciones del expresidente y señaló: "¿Puede alguien creerse que, en un momento de grandes beneficios y desigualdad de riqueza, en el que a los milmillonarios les va muy bien, él les esté ofreciendo grandes recortes en impuestos?". Pero eso no fue todo.
Imagen: Facebook @joebiden
"Y al mismo tiempo, recorte en seguridad social, Medicare, y en programas necesarios para los niños", añadía Sanders antes de que Biden subrayara: "Este es su plan económico… ¿Una bajada de impuestos para sus amigos, y recortes en seguridad social para ti?".
Imagen: Facebook @joebiden
Biden continuó explicando que había mil milmillonarios en el país y añadió que pagaban una tasa de impuestos de media del 8,2% en impuestos federales, y contrapuso el plan del expresidente al suyo propio, en el que los milmillonarios pagarían los que les corresponde.
Imagen: Facebook @joebiden
El vídeo de Biden puede ser una brillante maniobra política, pero análisis independientes sobre el recorte en impuestos destinado a los ricos de 2017 de Trump demuestran que la medida no cumplió con sus promesas y costó al país billones de dólares.
Según el Centro de Prioridades de Políticas Presupuestarias, los recortes de Trump favorecieron a las familias con ingresos que se situaban en el 1% más alto con un recorte de media en impuestos de 60.000 dólares, lo que suponía un descenso de los beneficios base de Estados Unidos de 1,9 billones de dólares en más de diez años; los recortes tampoco impulsaron los beneficios de dichas familias.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Trump supuestamente recaudó 50,5 millones de dólares en donaciones en el evento de recaudación de John Paulson, según los asesores del expresidente Susie Wiles y Chris LaCivita, prácticamente el doble de los 26,7 millones que Biden recaudó en un evento en marzo, según señala NBC News.
No se sabe si Trump utilizará el dinero recaudado para su campaña presidencial o para cubrir sus actuales deudas legales, pero lo que está claro es que la carrera entre los dos candidatos presidenciales comienza a echar humo.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan