El país latinoamericano que perdió una gran baza comercial por "ayudar" a Estados Unidos
En enero de 2024, Ecuador anunció que cambiaría antiguas armas soviéticas por nuevas con Estados Unidos, lo que desató un conflicto que le costó al país sudamericano la pérdida de uno de sus mayores mercados.
El embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchan, reaccionó de inmediato y advirtió al país que el Kremlin percibiría el intercambio como "un paso poco amistoso".
María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró ante los medios estatales que los contratos de armas prohíben su transferencia a un tercer país.
Aun así, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que su gobierno verificó que enviaban a Estados Unidos solamente "chatarra" de las armas, en una entrevista citada por El País. La distinción sitúa el material en una zona gris.
Ecuador no precisó las armas de dónde provino la "chatarra". Sin embargo, un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, recogido por El País, afirma que Quito tiene lanzacohetes, helicópteros y sistemas antiaéreos soviéticos.
Según Reuters, Estados Unidos ofreció 200 millones de dólares en nuevas armas a cambio de los "restos" soviéticos, que dijo que enviaría a Ucrania.
¿Qué fue de Monica Lewinsky más de 25 años después del escándalo que sacudió a la Casa Blanca?
La Casa Blanca ha alentado a los países que poseen armas antiguas de la URSS a que las envíen de regreso a Ucrania, ya que algunas provienen de allí. El material es común en los arsenales latinoamericanos.
Las declaraciones estadounidenses solo aumentaron el conflicto. El embajador ruso afirmó que el Ecuador no tenía la necesidad de llegar a tal acuerdo, en declaraciones recogidas por Reuters.
Muchos ecuatorianos podrían argumentar lo contrario, ya que el país sudamericano enfrenta una guerra interna contra el narcotráfico, tras años de un aumento vertiginoso de la violencia.
La disputa se convirtió en una guerra comercial en febrero, cuando Rusia restringió algunas importaciones de banano y claveles ecuatorianos. También anunció un aumento en el envío de plátanos desde la India.
Las restricciones podrían afectar profundamente a Ecuador. Según datos del Banco Central, recogidos por El País, Moscú abarcó una quinta parte del mercado de las exportaciones de banano en 2023.
Rusia justificó las restricciones alegando que detectó plagas de una mosca en los productos de cinco grandes exportadores de banano ecuatorianos.
Una historia de película con giro inesperado: ¿pactó Bukele en El Salvador con grupos criminales?
La agencia de seguridad alimentaria de Ecuador, Agrocalidad, dijo que solo el 0,3% de los envíos de plátanos a Rusia contenían el insecto, que no representa un riesgo para los cultivos.
Según El País, la cronología de las importaciones indias de plátano muestra que Rusia hizo el trato antes de detectar la supuesta plaga. El periódico dice que el primer lote llegó en enero de 2024.
El País argumentó que Rusia hizo el trato para evitar una posible escasez y encarecimiento antes de recortar las importaciones de banano ecuatoriano. Aun así, Bloomberg afirma que los precios subieron de todos modos.
Moscú también detuvo las importaciones de claveles ecuatorianos de cara a San Valentín y pidió a la Unión Europea, un mercado mucho más importante para el producto, que hiciera lo mismo.
Sin embargo, según medios locales, la Asociación de Exportadores de Flores dijo que las ventas internacionales del producto ecuatoriano crecieron antes del Día de San Valentín y fueron un 10% mayores que en 2023.