El mayor fraude de la historia: fatídico final para la multimillonaria Truong My Lan
Truong My Lan, presidenta del gigante inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group y multimillonaria, enfrenta una sentencia de muerte desde el 11 de abril de 2024. Se le acusa de estar involucrada en un elaborado esquema de fraude que asciende a 304 billones de dongs (unos 12.500 millones de dólares o 11.500 millones de euros).
Todo empezó en el marco de una campaña que se inició en 2016, liderada por el secretario general del partido comunista, Nguyen Phu Trong, ferviente defensor de la creencia de que la corrupción rampante genera una seria amenaza para el Partido Comunista.
Truong My Lan ha forjado un camino impresionante a lo largo de los años. Comenzando como vendedora de cosméticos en un mercado, supo capitalizar el período de reforma económica del Partido Comunista en 1986, denominado Doi Moi, para adentrarse en el mundo de la inversión inmobiliaria.
Una historia de película con giro inesperado: la verdad sobre 'El Chapo' Guzmán
Aprovechando el estatus de Saigón, ahora Ho Chi Minh, como el centro comercial del país desde sus días como capital de Vietnam del Sur, Truong My Lan incursionó y en los años 1990 consolidó su posición como propietaria de una amplia cartera de hoteles y restaurantes. A medida que la riqueza se acumulaba, la corrupción aumentaba debido al control estatal sobre la propiedad de la tierra.
Pero su carrera no se detuvo ahí. En 2011, afianzó aún más su estatus como líder empresarial al encabezar la fusión de tres bancos con problemas financieros, creando la poderosa entidad conocida hoy como Saigon Commercial Bank.
Actualmente, se enfrenta a la pena capital. La condena fue dictada por los jueces del tribunal de Ho Chi Minh, quienes hallaron culpable a la acusada por cargos que incluyen soborno, violación de regulaciones bancarias y malversación de fondos en un esquema fraudulento que se extendió a lo largo de una década. Esta información fue reportada por el medio VN Express.
La empresaria, arrestada en 2022, no tenía ningún cargo oficial en el banco y solo poseía el 4% de las acciones. Sin embargo, ejercía un control dominante al dirigir indirectamente hasta el 91% de las acciones a través de individuos de su confianza, quienes seguían sus instrucciones, según un artículo de la agencia EFE.
Según la investigación, después desvió grandes sumas de dinero mediante unos 2.500 préstamos a empresas ficticias entre 2012 y 2022.
Truong My Lan enfrentó también acusaciones de soborno para evitar la inspección de sus préstamos. Un alto funcionario del Banco Central también está en juicio por recibir un soborno de US$5 millones, según comunica BBC News.
Según informa la agencia EFE, la Fiscalía afirmó que los daños provocados por el fraude ascienden a 27.000 millones de dólares (25.180 millones de euros), lo que supone el seis por ciento del PIB del país en 2023.
Las autoridades comunistas fueron sorprendentemente transparentes en este caso. Según informaron, se citó a declarar a 2.700 personas, y participaron 10 fiscales estatales y aproximadamente 200 abogados. Las pruebas, contenidas en 104 cajas que pesaban seis toneladas en total, fueron presentadas ante el tribunal. En el juicio, 85 acusados fueron procesados junto a Truong My Lan, quien negó los cargos en su contra. Foto de una sala de audiencia en Vietnam.
El misterioso asesinato del presidente de Haití: revelan datos impactantes
Algunas de las consecuencias han sido la dimisión del presidente, Vo Van Thuong (en la foto), tras verse envuelto en "irregularidades", aunque las autoridades no especificaron las acusaciones. En 2023, su predecesor en el cargo, Nguyen Xuan Phuc, también dimitió. Además, se ha destacado el caso de Do Thi Nhan, una exfuncionaria del Banco Central, quien fue sentenciada a cadena perpetua por aceptar un soborno de 5,2 millones de dólares.
David Brown, un funcionario retirado del Departamento de Estado de Estados Unidos con una larga experiencia en Vietnam, sostiene que Truong My Lan estuvo respaldada por influyentes figuras que han ejercido control en los ámbitos empresarial y político de Ho Chi Minh durante décadas, según publica un artículo de BBC News. En la foto, una de las propiedades del magnate inmobiliario Truong My Lan.
Brown comenta también: "El objetivo de Nguyen Phu Trong y sus aliados en el partido es retomar el control de Saigón o, al menos, evitar que se deslice de sus manos. Hasta 2016, el partido en Hanoi permitía que esta red de influencia chino-vietnamita mantuviera el control. Aunque los líderes comunistas locales aparentaban seguir las directrices del partido, en realidad estaban explotando la ciudad para obtener beneficios personales".
Nguyen Phu Trong, quien se espera que se retire de su cargo en 2026, ha consolidado el poder conservador del partido comunista y establecido metas económicas ambiciosas hasta 2045, incluyendo una asociación con Estados Unidos. Sin embargo, este enfoque también incrementa el riesgo de corrupción, generando tensiones entre el control del partido y el desarrollo económico.
Esta es la "paradoja", indica un experto. El modelo de crecimiento ha estado vinculado a la corrupción durante un largo período. Si se elimina este factor, ¿qué ocurrirá con el sistema que ha dependido de él para funcionar?