El incómodo comentario de Trump tras su encuentro con Zelenski que provoca malestar
Ocurría el pasado 27 de septiembre: el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió con Donald Trump en su primer encuentro cara a cara en más de cuatro años. Pero justo antes de que se sentaran, el norteamericano generó una situación un tanto incómoda.
Trump respondió a una pregunta de un periodista antes de la reunión en privado, que pidió al expresidente que describiera qué esperaba del encuentro, pero este solo pudo dar una respuesta vaga y enrevesada sobre un supuesto camino hacia la paz.
La guerra de Ucrania alcanza una aterradora cifra
"Mirad, esta es una reunión, y tenemos una carrera que se está librando ahora mismo. Supongo que quedan 37 días y estamos liderando las encuestas, así que veremos qué pasa", contestaba Trump, antes de añadir que él pondría fin a la guerra.
"Esperemos que se resuelva, si así ocurre, trabajaremos mucho con ambos bandos para intentar ponerle fin y que se resuelva", añadía el expresidente. Después, continuó explicando que el conflicto sí que acabaría en algún momento.
Trump dijo a los periodistas que Zelenski y su país habían pasado por un infierno similar al de muy pocos países en el mundo y que la situación era terrible, según la cita de sus declaraciones publicada por Mediate.
Trump también dijo que tenía una gran relación con Zelenski e incluso dijo de él que era "de acero", antes de lanzarse a hacer un comentario que creó una situación incluso más incómoda que cuando Joe Biden presentó a Zelenski como el presidente Putin en la cumbre de junio de la OTAN.
Trump enseguida recordó cómo Zelenski dijo que él no había hecho nada malo cuando los Demócratas estaban intentando destituir al expresidente por retener la ayuda a Ucrania y acto seguido aseguró tener una "gran relación" con Vladímir Putin.
"Tenemos una muy buena relación", decía Trump, antes de añadir: "Y también tengo una muy buena relación, como sabéis, con el presidente Putin. Y creo que, si ganamos, creo que vamos a resolver esto muy pronto. Pronto, opino de verdad que lo vamos a conseguir".
Adiós, AMLO, adiós: metamorfosis del expresidente de México
Zelenski no reaccionó a las palabras de Trump enseguida, pero cuando el expresidente terminó con sus comentarios, el presidente ucraniano se giró hacia Trump y le dijo: "Espero que tengas mejores relaciones con nosotros".
Trump no titubeó en su respuesta y sonriendo dijo: "Vaya, ya veo", antes de hacer otro comentario incómodo: "Claro, pero, ya sabes, es una cuestión de dos, sabes, y sí, vamos a tener una buena reunión hoy".
Trump concluyó sus comentarios diciendo que él y Zelenski se iban a sentar para hablar de la guerra. "Si conseguimos una victoria, creo que antes del 20 de enero… Creo que podemos llegar a algo que sea bueno para ambos bandos. Ya es hora".
El expresidente de Estados Unidos ya había afirmado con anterioridad que, de ser reelegido en noviembre, él pondría fin al conflicto en 24 horas, una idea que Trump ha repetido y que parece crear fricción entre ambos líderes.
En noviembre de 2023, Zelenski invitó a Trump a visitar Ucrania durante una entrevista en 'Meet the Press' para que pudiera decirle en 24 minutos por qué no sería capaz de poner fin al conflicto en 24 horas, según informaba NBC News.
Politico señaló que la reunión se producía en un momento en el que Trump ha estado criticando a Zelenski en sus eventos de campaña al decir que el presidente ucraniano ha lanzado "pequeñas y feas calumnias hacia vuestro presidente favorito, yo", y se refirió a Zelenski como "el mejor vendedor de la Tierra".
Diferentes artículos publicados tras la reunión privada entre las dos figuras sugieren que Zelenski habría comunicado el plan de victoria ucraniano a Trump, según explicaba The Kyiv Independent. Tras el encuentro, Trump afirmó que había "aprendido mucho", pero que su postura sobre la finalización del conflicto "lo más pronto posible" no había cambiado.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Creo que no he cambiado mi postura, ambos queremos que termine y llegar a un acuerdo justo. Tiene que ser justo. Creo que esto ocurrirá en el momento adecuado", explicaba Trump, según CBS News. Zelenski también hizo declaraciones después de la celebración de la reunión.
"El presidente quiere que acabe lo antes posible. Quiere que se produzca una transacción justa", señalaba Zelenski. "Está en nuestro terreno. Eso es lo más importante. Está en nuestro terreno y para parar la guerra, hay que presionarlo como podamos, tenemos que hacerlo".
En una publicación en Truth Social ese mismo día, Trump escribía que él y Zelenski habían tenido "una reunión fantástica", y añadía: "Si soy elegido presidente, la guerra entre Rusia y Ucrania acabará pronto. Si no, la guerra nunca acabará, y pasará a ser la Tercera Guerra Mundial".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan