Quién es el hombre que ha disparado a Donald Trump
13 de julio de 2024. Tarde extremadamente calurosa en Butler, Pensilvania. El expresidente Donald Trump se dirige a sus seguidores en un mitin. De pronto, vuelan las balas. Trump resulta herido leve en una oreja. Se instala el pánico. ¿Quién dispara?
Las fuerzas de seguridad toman el control tras el caos. Se hallan dos personas resultas heridas gravemente y un hombre yace muerto, según informaciones de CNN y The New York Times recogidas en los primeros momentos.
El tirador, según The New York Times, es hallado sin vida. Se trata de un hombre muy joven y las primeras informaciones apuntan a que no es precisamente un opositor a Donald Trump.
Según CNN, el hombre que disparó sería Thomas Matthew Crooks, residente en Bethel Park, en Pensilvania, a pocos kilómetros de donde se celebró el mitin. Y sería un joven de 20 años simpatizante republicano.
CNN dice que Thomas Matthew Crooks estaba inscrito como votante republicano en Pensilvania. La cadena de noticias habló con su padre, quien dijo que estaba tratando de averiguar "qué demonios estaba pasando".
Identificado el tirador (si la información de CNN es correcta), queda conocer qué pasó realmente. ¿Disparó voluntariamente, fue un accidente, cuál es la causa de este hecho? Las autoridades investigan.
No obstante, en medio de informaciones confusas, The Washington Post titulaba hablando de que el FBI considera el incidiente como un "intento de asesinato".
En The New York Times citan al Servicio Secreto para afimar que el tirador realizó varios disparos "desde una posición elevada".
Las condenas al atentado se sucedieron en seguida dentro y fuera de Estados Unidos: de Zelenski al último representante demócrata, todo el mundo rechazó el ataque radicalmente.
En una campaña tan polarizada como la que enfrenta a Trump con Biden, este incidente supone un salto al abismo: la violencia entra en juego. Ahora queda ver cómo gestiona Trump un asunto tan delicado.
Antes de que se desaten sospechas y teorías de la conspiración (tan queridas por la tropa más fanatizada de Trump), el FBI aseguró que “no hubo ninguna solicitud adicional de seguridad que el FBI haya denegado jamás”. Así lo recogió CNN.
La investigación dará respuestas a las muchísimas preguntas sin responder de este caso. ¿Qué movió a un joven de 20 años de ideología republicana a disparar a su propio líder? Seguiremos informando.