El hombre más buscado por Rusia: Putin pone en su objetivo a Zelenski
Han pasado más de dos años desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania, pero no ha sido hasta ahora que el Kremlin, con Putin a la cabeza, ha añadido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su lista de personas en busca y captura.
Rusia declaró en busca y captura a Zelenski después de que el Ministerio del Interior de Rusia abriera el 4 de mayo una causa penal contra el presidente ucraniano. Sin embargo, la razón por la que se incluyó en la lista de los más buscados se desconoce.
Según Politico, la lista de busca y captura de Rusia es una base de datos online de individuos que el Ministerio del Interior de Rusia acusa de ser criminales.
The Moscow Times informó de que Zelenski estaba buscado "bajo el amparo de un artículo del código penal", pero añadía que no se habían dado más detalles sobre por qué se había abierto una causa criminal contra él.
"Moscú ha marcado como objetivo a Zelenski desde el principio de su ofensiva militar", informaba el medio de noticias ruso independiente de habla inglesa. Ucrania no tardó en lanzar una respuesta a Moscú.
En un mensaje publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, la agencia gubernamental señaló que el intento de Rusia de colocar a Zelenski en su lista de criminales en busca y captura demostraba su desesperación, y afirmó que se trataba de un acto propagandístico.
Aviones polacos y de la OTAN fueron llamados a la acción tras un reciente ataque ruso
"Los informes de Rusia sobre la supuesta incorporación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la lista de criminales buscados del Ministerio del Interior de Rusia demuestra la desesperación de la máquina del Estado ruso y su propaganda", escribía el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.
En el mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se leía también que Moscú "se había quedado sin cosas que inventar para conseguir atención", antes de añadir que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, era el verdadero criminal internacional.
"Nos gustaría recordar a todos que, a diferencia de los anuncios insignificantes de Rusia, la orden de arresto por crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para el dictador ruso, Vladímir Putin, es real y aplicable en 123 países", según escribía el ministerio ucraniano.
El 23 de marzo, el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto para Putin y para la comisaria de los Derechos de los Niños de Rusia, Maria Lvova-Belova, por sus supuestos crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños desde Ucrania hasta Rusia.
"Los crímenes supuestamente se han cometido en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay pruebas razonables para creer que el Sr. Putin tiene una responsabilidad penal individual por los crímenes anteriormente mencionados", señalaba el comunicado de prensa del Tribunal Penal Internacional.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan