El hombre más buscado del mundo: dónde está y de qué se acusa a Jan Marsalek
Desaparecido sin dejar rastro en 2020 durante la quiebra de la empresa Wirecard de la que era uno de los directores, el austriaco Jan Marsalek es hoy sospechoso de espionaje en beneficio de Rusia.
Al menos eso es lo que dice el semanario alemán Der Spiegel, que publicó en su portada la foto del ex ejecutivo con un directo "Desenmascarado" como título.
Foto: Der Spiegel
Según señala Courrier international, la portada se asemeja "a los diagramas utilizados por muchos detectives en series policiales para aclarar sus ideas", donde se superponen "imágenes de documentos de identidad rusos falsos, un hombre armado, un aviso de búsqueda y una joven mujer rubia".
Foto: Wikipedia
Pero, ¿quién es él y por qué es noticia? Nacido en 1980 en Viena, Jan Marsalek dejó la escuela sin título antes de fundar su propia empresa en el sector del comercio online.
Foto: Wirecard
Luchador de la resistencia austríaca deportado durante la Segunda Guerra Mundial, activo en la persecución de los antiguos nazis después de la guerra, su abuelo Hans Marsalek ya era sospechoso de espiar para el bloque del Este, según Le Monde.
Foto: Jacek Dylag / Unsplash
Marsalek se unió a Wirecard, una nueva empresa alemana en el campo de los pagos en 2000 y se convirtió en su director de operaciones y uno de sus ejecutivos más influyentes a partir de 2010.
Wirecard ha sido considerada durante mucho tiempo una joya en un mundo económico alemán dominado por industrias tradicionales.
Tras haber entrado en el DAX (índice bursátil con la mayor capitalización de la Bolsa de Frankfurt) en 2018, la empresa cuenta a principios de 2020 con alrededor de 300.000 clientes corporativos.
En junio de 2020 estalló en Alemania el escándalo financiero del siglo, cuando la empresa reconoció que 1.900 millones de euros registrados en su balance (o alrededor de una cuarta parte) eran en realidad inexistentes.
Después de un colapso en el precio de sus acciones y una ola masiva de despidos, Wirecard se declaró en quiebra el 25 de junio.
La prensa habló entonces del equivalente alemán del caso Enron que había estallado veinte años antes en Estados Unidos.
Mientras el número uno de Wirecard, Markus Braun (en la foto), comparecía ante el tribunal, Jan Marsalek, que acababa de ser despedido, desaparecía al mismo tiempo sin dejar rastro.
Cómo la CIA intentó entrenar a gatos para espiar a los rusos
Acusado de varios delitos financieros graves por la fiscalía de Múnich, fue buscado por la Interpol y sobre él se interpuso una orden de detención a nivel internacional.
En Der Spiegel se ha dejado caer la sospecha de que el austriaco habría volado con un pasaporte falso a Minsk, en Bielorrusia. Según el periódico económico Handelsblatt, probablemente se encontraría en las cercanías de Moscú, bajo la supervisión del GRU, la inteligencia militar rusa.
Pero lo más inquietante es que Jan Marsalek estaría a sueldo de los rusos desde 2014, según informa Der Spiegel. Habría llevado una “doble vida”, convirtiéndose en un “espía a sueldo de Moscú en Wirecard”.
Foto: Chris Yang / Unsplash
Reclutado por el GRU a través de su amiga especial, Natalia Zlobina, Marsalek trabajó luego para el FSB, los servicios secretos rusos, aprovechando "su posición privilegiada dentro de una gran empresa alemana", según indica International Mail.
La misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines
El agente ruso habría participado también en varias operaciones en el extranjero, en particular en Siria y Libia, según la investigación de Der Spiegel, realizada conjuntamente con el medio ruso independiente The Insider, la cadena de televisión alemana ZDF y el periódico austriaco El Estándar.
Foto: T Foz / Unsplash
Según los resultados de la investigación, el ex director de Wirecard habría intentado, sin éxito, reclutar “secuaces búlgaros para perseguir a los opositores del Kremlin en toda Europa, espiarlos y tal vez incluso eliminarlos”.
“Hasta ahora, la historia de Marsalek parecía una novela policíaca cuyo argumento se desarrolla en el mundo de las finanzas”, describe Der Spiegel, y añade que "el thriller ha dado paso a la novela de espías".
Foto: Sergiu Nista / Unsplash
¿Y dónde está hoy uno de los hombres más buscados de Europa? El semanario alemán indica que se encuentra en Rusia, donde se hace pasar por un sacerdote ortodoxo bajo una identidad falsa. ¡Un asunto misterioso y escalofriante que habrá que seguir muy de cerca!
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan