El discurso de Trump que provocó ira y preocupación
Donald Trump desató al menos tres controversias gracias a los comentarios que hizo durante su discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifles (National Rifle Association). Para muchos, el expresidente se metió en todo tipo de problemas.
Trump se dirigió a miles de miembros de la Asociación Nacional del Rifle en el Foro de Liderazgo anual del grupo en Dallas, Texas, sin embargo, sus comentarios provocaron indignación y preocupación entre algunos asistentes debido a su tono inquietante.
Según Reuters, el ex presidente aprovechó su plataforma para exhortar a los partidarios del derecho a portar armas a participar en las elecciones de noviembre, declarando: "Necesitamos asegurarnos de que los dueños de armas ejerzan su voto... Creo que ustedes son un grupo rebelde. Pero esta vez, seamos rebeldes y votemos”.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) respaldó al expresidente en 2016, 2022 y ahora en 2024, razón por la cual Trump consideró oportuno repetir su promesa de despedir al director de la ATF el primer día si es reelegido para el cargo.
Trump también atacó a Joe Biden en su discurso, prometiendo a la multitud que en su segundo mandato “rechazaría cada ataque de Biden a la Segunda Enmienda” antes de agregar: “Los ataques llegan con una rapidez y furia implacables”.
La campaña de Biden reaccionó de inmediato a los comentarios del ex presidente, señalando que Trump parecía priorizar el lobby de las armas por encima de la seguridad pública, según informó Reuters. Esta afirmación parecía respaldarse por los propios comentarios de Trump.
"Donald Trump confirmó que hará exactamente lo que la NRA le dice que haga, incluso si eso significa más muertes, más tiroteos y más sufrimiento", dijo Ammar Moussa, portavoz de la campaña de Biden, sobre los comentarios de Trump.
Andy Roddick revela la durísima enfermedad que padece desde 2012
Sin embargo, esa no fue la declaración más controvertida que hizo el expresidente durante su intervención en el Foro de Liderazgo. Trump bromeó sugiriendo que estaría dispuesto a un tercer mandato si lograba regresar a la Casa Blanca en noviembre.
Según Politico, Trump hizo una referencia al presidente Franklin D. Roosevelt, quien estuvo en el cargo durante casi 16 años a lo largo de cuatro mandatos, y bromeó: "Ya saben, FDR tuvo 16 años, casi 16 años. No sé, ¿nos considerarán para un tercer mandato? ¿O será un segundo mandato?” Algunos en la audiencia respondieron con gritos de "¡Tres!"
La alusión de Trump a un tercer mandato contrasta con lo que declaró en una entrevista de abril con la revista Time, donde afirmó que no querría cuestionar la 22ª Enmienda, la cual entró en vigor después de la presidencia de Franklin D. Roosevelt.
De ninguna manera estaría a favor de eso. Mi intención es servir durante cuatro años y hacer un trabajo excepcional. Quiero liderar el camino para restaurar nuestra nación, ponerla nuevamente en el rumbo correcto. En este momento, nuestro país está en un declive preocupante, somos una nación en crisis, una nación dividida", declaraba Trump.
A pesar de la actitud desafiante exhibida por Trump en el escenario, hubo un momento que hizo que sus críticos se detuvieran y renovaran las preocupaciones sobre la posibilidad de que estuviera experimentando algún tipo de deterioro cognitivo, según un informe de Newsweek.
Mientras hablaba, Trump guardó silencio durante un período prolongado mientras elogiaba a Texas, y luego hubo una pausa anormalmente larga antes de que continuara con su discurso.
El poco respetuoso gesto de Trump ante el jurado que podría acabar pasándole factura
"El espíritu de orgullosa independencia de Texas fue forjado por vaqueros, trabajadores del ganado, rancheros, guardabosques, trabajadores petroleros, soldados y pioneros valientes, valientes, valientes", expresó Trump antes de una pausa que, según Newsweek, duró más de 30 segundos.
"Pero ahora estamos viendo una nación en declive", continuó Trump después de su pausa. "Nos enfrentamos a una nación en crisis. Estamos experimentando la tasa de inflación más alta en 58 años, con bancos al borde del colapso y tasas de interés en aumento".
La escena llevó a cuentas como la de Biden Win a escribir: "Donald Trump simplemente fracasó y quedó paralizado en su mitin de esta noche. Es obvio que no está capacitado para el cargo. Retuitea para que todos los estadounidenses se den cuenta de que Trump está mostrando signos de senilidad".
Según Newsweek, otras cuentas en las redes sociales, como la del creador de contenido demócrata Harry Sisson, afirmaron que el ex presidente estaba experimentando un "rápido deterioro mental" y le instaron a retirarse de la carrera presidencial.