El aviso de Medvédev a Ucrania si atacan Crimea: "Será el Juicio Final"
Ya casi se cumplen cinco meses desde que Rusia comenzara sus ataque a Ucrania. La guerra sigue y Dmitri Medvédev (en la imagen), ex presidente de Rusia y actual viceconsejero de Seguridad, ha lanzado una apocalíptica amenaza.
Estamos ante una guerra en la que atemorizar al otro es crucial. De hecho, los bandos siguen luchando por posiciones estratégicas que ofrezcan ventajas a corto y medio plazo, en vista de que el conflicto se puede demorar más de lo esperado.
Uno de estos puntos calientes ha sido la península de Crimea, que Moscú se anexionó allá por 2014, a pesar de ser territorio ucraniano hasta ese momento.
Dmitri Medvédev ha dejado clara la relevancia de la península de Crimea con la amenaza más directa que un dirigente ruso ha hecho desde el inicio de la guerra.
En caso de que Ucrania ataque la península de Crimea, Dmitri Medvédev avisa que "las consecuencias son obvias. Para todos ellos llegará el Día del Juicio Final".
El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad añade que ese juicio final al que se refiere será "rápido y muy duro".
Dmitri Medvédev ha hecho estas declaraciones en una reunión con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, celebrada en Volgogrado, antigua Stalingrado. La amenaza fue recogida por la agencia RIA Nóvosti y publicada en medios rusos como Pravda.
El ex presidente ha sido incluso más concreto en su amenaza. "Podéis estar seguros que los objetivos de esta operación se cumplirán. Están relacionados con la eliminación de amenazas existentes para Rusia".
¿A qué amenazas se refiere? En este caso, el senador ruso Andréi Klishas daba la clave, a través de un mensaje de Telegram, viralizado por grupos pro rusos.
"Las amenazas de atacar Crimea o el puerto de Crimea prueban que hay que desnazificar y desmilitarizar toda Ucrania", apuntó Andréi Klishas. "De lo contrario, siempre habrá una amenaza a nuestro territorio nuestros ciudadanos y nuestra infraestructura", añadía en dicho mensaje en Telegram.
Pero, ¿por qué se plantea ahora desde Ucrania un ataque a Crimea?
Básicamente, la llegada de los sistemas norteamericanos HIMARS (lanzamisiles ligeros) durante el mes de junio a Ucrania permite a las fuerzas locales apuntar a objetivos militares en la península de Crimea.
El HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) es un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, que permite lanzar hasta seis misiles desde un camión en movimiento.
Una línea de vehículos permitiría un lanzamiento múltiple desde Ucrania que, viendo las amenazas rusas, podría suponer un duro golpe a su avance en tierras ucranianas.
Uno de los objetivos que desde Ucrania se plantean atacar en Crimea es el emplazamiento de los misiles rusos Kalibr, que de forma recurrente son disparados desde la península ahora rusa, tal y como han confesado numerosos militares ucranianos.
Está por ver si, finalmente, se llegar a producir ese ataque y si Rusia cumple su amenaza.