El ángel de los cuchillos: una macabra escultura que divide al Reino Unido
Una escultura en forma de monstruoso ángel construida con miles de afilados cuchillos provoca una recurrente polémica en el Reino Unido.
Se trata de una obra del artista Alfie Bradley en colaboración con el British Ironworks Center y utiliza 10.000 cuchillos. La procedencia de esos cuchillos es, a la vez, una herramienta de denuncia y un motivo de controversia.
Los cuchillos provienen de comisarías británicas que incautaron esas armas (o, en algún caso, fueron cedidas por sus propietarios a cambio de una suerte de 'amnistías policiales' para pequeños delitos) y forman parte de un fenómeno criminal que horroriza al Reino Unido.
La prensa británica denominó como 'cuchillos zombi' a un tipo de armas de gran dimensión que gozan de popularidad entre las bandas juveniles y que provocan desde hace años ataques salvajes con muertos y heridos graves.
El gobierno británico decretó una batalla contra este tipo de cuchillos y dictó un permiso para que la policía pueda incautarlos ante cualquier sospecha. En principio, su venta está prohibida desde 2016 pero siguen circulandio.
Segun publicaba la BBC este 2023, la policía británica contabilizó 45.000 ataques con cuchillo y 260 asesinatos. Esta escultura pretende ser un símbolo de homenaje a las víctimas y apoyo a la no violencia.
Madres y padres de víctimas de ataques con cuchillo crearon un grupo de Facebook llamado 'Say no to the Knife Angel' ('Di no al Ángel de los Cuchillos').
En declaraciones recogidas por The Guardian, Cheryl Evas (madre de Warren Graham, muerto en 2004 a los 18 años tras ser apuñalado en el pecho) aseguraba: "Un ángel es un ser puro, un cuchillo es una creación del diablo para la muerte".
Pero, tal y como puede verse en algunos de los mensajes que la gente deja en torno a la escultura, también hay un importante apoyo a la iniciativa.
The Guardian recogía uno de estos mensajes de apoyo firmado por Caroline Searer, madre de un chico asesinado a los 17 años con uno de estos cuchillos: "Esta es una escultura de esperanza. Me siento privilegiada de tener el nombre de mi hijo en él".
El Ángel de los Cuchillos se desplaza y se instala en distitnos puntos del Reino Unido. Y donde va suscita debate.
Familiares de víctimas aseguran que no tiene ninguna utilidad como herramienta para la toma de conciencia y que, incluso, frivoliza un tema tan serio como la violencia juvenil.
Esta escultura lleva desde 2017 recorriendo el Reino Unido. Y es un hecho que la violencia con cuchillos no cesó pese a la exhibición de este símbolo.
Más allá de la controversia, lo cierto es que el Ángel de los Cuchillos resulta impresionante e hipnótico.
Detrás de esa escultura hay miles de tragedias cotidianas en Reino Unido. Como la Elianne Andam, de 15 años, apuñalada hasta la muerte en Londres por otro adolescente en septiembre de 2023. En la imagen, flores rindiendo homenaje a Elianne.
De la magnitud del problema dice mucho esta imagen de agosto de 2023: Rishi Sunak, Primer Ministro de Reino Unido, visitando una comisaría para conocer de primera mano la labor de incautaciones de cuchillos.
ADEMÁS: Cuchillos zombi: ¿qué son y por qué aterrorizan a Reino Unido?