El ambicioso plan de la OTAN para proteger a Ucrania por si gana Trump
La OTAN y sus estados miembro se preparan ante la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca poniendo el foco en el futuro de la colaboración de EEUU con Ucrania en caso de victoria electoral del expresidente republicano.
De esta manera, la OTAN quiere asegurarse el continuar apoyando a Ucrania en su guerra con Rusia implementando un plan de cinco años que asegure el envío de un paquete de ayudas valorado en 100.000 millones de dólares.
Este estaría gestionado por la alianza y tendría como objetivo último proteger a Ucrania ante la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia de EEUU y acabe con las ayudas de su país a Kiev.
Conocido como Misión para Ucrania, el plan ha sido promovido por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y aseguraría el compromiso de los 32 países de la OTAN para financiar dicha cantidad y coordinarla desde la organización, según señalaba The Telegraph.
"Si se aprueba, daría también control a la alianza sobre el grupo de contacto de defensa de Ramstein, liderado por Estados Unidos, pudiendo así gestionar el suministro de armas letales para Ucrania por primera vez desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022", explicaba Henry Foy de The Telegraph.
Trágico final para el hijo de Hugo Sánchez: de qué murió el joven Hugo Sánchez Portugal
Jens Stoltenberg presentó el nuevo plan como una forma de "proteger el mecanismo ante los cambios en política", según una serie de fuentes anónimas que hablaron sobre el plan. La alianza decidió seguir adelante con la propuesta tras varias reuniones que tuvieron lugar el 3 de abril.
Los ministros de asuntos exteriores de los miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas en un encuentro de dos días para celebrar el 75 aniversario de la alianza y comenzaron a preparar la futura cumbre de la organización en Washington, que tendrá lugar en julio de 2024.
Los ministros hablaron sobre la posibilidad de preparar el plan de ayudas de 100.000 millones de dólares propuesto por Stoltenberg y decidieron seguir adelante con la propuesta que daría a la OTAN más control para la gestión de la ayuda a Ucrania, según señalaba el propio Stoltenberg.
La OTAN no solo podría gestionar una cantidad mayor de dinero y de armas, sino que también tendría un papel primario a la hora de coordinar la ayuda de seguridad y de entrenamiento para Ucrania, además de proporcionar la ayuda necesaria a Kiev a largo plazo.
"Los ucranianos no se están quedando sin valentía, sino sin munición", afirmaba Stoltenberg tras la reunión, según un comunicado de prensa. "Hemos hablado sobre cómo podemos ayudar de manera más firme y duradera en el futuro".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Stoltenberg también añadió que los detalles del plan tomarían forma en las próximas semanas y señaló que "Ucrania puede confiar en el apoyo de la OTAN ahora, y en el futuro". Pero, ¿por qué es tan necesario un plan y qué preocupa exactamente a la alianza?
Según aseguran algunas fuentes, puede que exista un miedo real a que Trump vuelva a ser reelegido en 2024 y lleve a cabo políticas que pongan en riesgo el futuro de Ucrania al cesar la ayuda en seguridad al país.
Sin embargo, un funcionario europeo anónimo contó a Newsweek que la realidad de la guerra en Ucrania y la naturaleza brutal de su lucha han hecho "sonar las alarmas" en los estados miembro, más que la perspectiva de una segunda legislatura de Trump en la Casa Blanca.
"Esto empezó en realidad antes de que Trump 2.0 fuera una posibilidad viable", explicaba el funcionario. "Me atrevería a decir que una segunda legislatura estaría acelerando el proceso y enfatizando la importancia de disponer de unas capacidades propias de defensa en Europa".
Cómo sería el mundo si Hitler hubiera ganado la guerra
Sean cuales sean las razones de la OTAN para querer tener un papel más relevante en la guerra de Rusia contra Ucrania, este sería un paso importante para la alianza, que la dejaría más alejada aún de Rusia y que podría cambiar la naturaleza de la organización.
"Esto será como cruzar el Rubicón. La OTAN tendrá un papel en la coordinación de ayuda letal para Ucrania", señalaba un diplomático a The Telegraph. "Veo que se está llegando a un consenso y creo que lo tendremos para cuando nos hayamos montado en el avión hacia Washington".
Si la Misión para Ucrania sigue adelante, se necesitaría el apoyo de todos los estados miembros de la OTAN, algo que podría ser un problema. Las negociaciones se producirán en los próximos meses y dos diplomáticos advirtieron de que puede que el programa final vea reducida su escala.