Documento filtrado confirmó la guerra híbrida de Rusia contra Occidente: estos países, en la mira
Antiguamente, las guerras se desarrollaban en campos de batalla físicos, sin embargo, esta dinámica ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día, la información consumida se ha transformado en el nuevo campo de batalla entre las superpotencias.
El Washington Post hizo público, hace un tiempo, un documento secreto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y fechado en 2023, donde el Kremlin hace un llamado a debilitar a las potencias occidentales.
En el documento secreto de política exterior, obtenido por el diario estadounidense a través de una agencia de inteligencia europea anónima, Moscú exigía que el mundo fuera liberado de la supuesta influencia de Washington.
Según The Washington Post, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pedía una “campaña ofensiva de información” para luchar contra la percibida hegemonía estadounidense en el panorama diplomático mundial.
El documento filtrado también exigía luchar contra Occidente en diferentes frentes, no sólo en las “esferas psicológicas de la información” sino también en lo político, lo económico, y lo militar.
“Es importante crear un mecanismo para encontrar los puntos vulnerables de sus políticas externas e internas con el fin de desarrollar medidas prácticas para debilitar a los oponentes de Rusia”, afirmaba el expediente secreto, citado por The Washington Post.
El Washington Post destacó entonces que se trataba de la primera confirmación y codificación oficial de la guerra híbrida del Kremlin contra Occidente.
Sin embargo, la participación de Rusia en campañas de desinformación y manipulación en América del Norte y Europa Occidental no es algo nuevo.
La inteligencia de Estados Unidos afirma que el presidente ruso Vladímir Putin hizo un esfuerzo para manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Mientras tanto, el portal web Politico informa que la red pro-Kremlin Doppelganger estaba comprando anuncios en las redes sociales meses antes de las elecciones europeas.
Moscú buscaría apoyar a candidatos que, aunque no sean explícitamente prorrusos, apoyen puntos de vista aislacionistas que sean útiles para el Kremlin.
Según Politico, Francia y Alemania serían los principales objetivos de estos anuncios, que se centrarían en los gastos de la guerra de Ucrania y los problemas internos, como las protestas en el sector agrícola.
Politico afirma que más del 65% de los anuncios políticos o sociales en Facebook en 16 países europeos no tienen fuente, lo que podría difundir información errónea a favor del Kremlin.
Jean-Noël Barrot, ministro francés para Europa, declaró en X (antes Twitter) que los franceses eran constantemente atacados por la propaganda de Putin.
“No pasa una semana sin que Francia sea blanco de maniobras coordinadas y deliberadas para perturbar el debate público e interferir en la campaña para las elecciones europeas”, declaró Barrot, citado por The Guardian.
En un análisis de Foreign Policy, el traductor e historiador ruso Ian Garner afirmó que Occidente no sólo actúa ajeno a la guerra de información de Rusia sino que, en muchos casos, la gente está difundiendo activamente la información errónea.
En lugar de hacer todo lo posible para contrarrestar la desinformación del Kremlin, Garner sostiene que Occidente se está quedando corto frente a los trolls, los bots y los ciberataques orquestados por Moscú.