Descubren lo impensable en la selva amazónica: es el "santo grial evolutivo"
Los científicos han descubierto que una especie de mariposa podría haber resultado de la mezcla de dos especies diferentes. El descubrimiento ha sido bautizado como el "santo grial evolutivo" por National Geographic.
El equipo publicó sus hallazgos en Nature después de estudiar una mariposa amazónica llamada Heliconius Elevatus, demostrando que el 1% de su genoma proviene de una especie y el 99% de otra.
Según National Geographic, los investigadores, dirigidos por un experto de Harvard, fueron alertados por el patrón distintivo en las alas del Heliconius Elevatus. Se diferencia en forma del patrón de sus parientes más cercanos.
Imagen: Didier Descouens / Wikimedia Commons CC-BY-SA 4.0
Según PopSci, la especie estudiada por los investigadores tiene un patrón vertical naranja y negro, o anillo mimético, mientras que sus parientes cercanos (en la foto) tienen uno horizontal.
Imagen: desertnaturalist / Wikimedia Commons CC BY 4.0
Uno de los investigadores, James Mallet, compartió con National Geographic que notó el patrón distintivo hace 20 años y sospechaba de la hibridación. Sin embargo, en aquel entonces, la tecnología necesaria para confirmar sus sospechas no estaba disponible.
Como informó PopSci, el equipo utilizó la secuenciación del genoma completo para detectar el ADN del pariente lejano en el código genético de Heliconius Elevatus.
Los investigadores dijeron a National Geographic que, a pesar de tener sólo el 1% del ADN del pariente lejano, su mariposa tenía "islas genéticas" exclusivas de ese código, en particular las responsables del patrón de sus alas.
Sin embargo, expresó que aún no están listos para alterar el árbol evolutivo de las mariposas. Prefieren aguardar más confirmaciones antes de hacer cambios significativos.
150 años pensando que era un meteorito... pero no: decepcionante hallazgo en un museo español
Según la misma publicación, todos los investigadores creen que hay más casos de mezcla de especies, o hibridación, en las mariposas. La ciencia debe investigar más a fondo esta posibilidad.
El descubrimiento es significativo porque los investigadores han teorizado durante décadas sobre la hibridación de especies como medio de evolución. Aún así, nadie había encontrado evidencia genética que lo respalde hasta ahora.
Otros ejemplos de individuos vivos resultan de la mezcla de dos especies diferentes. La mula, cruce entre caballo y burro, es la perfecta.
No obstante, la mula es incapaz de reproducirse, lo que la descalifica como una especie viable. En contraste, la hibridación postuló la evolución de una especie completamente funcional, como Heliconius Elevatus, capaz de engendrar descendencia.
Según Earth.com, el descubrimiento podría cambiar para siempre la forma que le damos a la evolución: árboles con ramas distintas. La teoría biológica más importante tendría una imagen muy diferente.