De ciencia ficción a realidad: Tesla revoluciona el mundo del transporte con su nuevo robotaxi
Aún estamos lejos de ese futuro que vislumbraron en películas como 'Blade Runner', 'El Quinto Elemento' o 'Minority Report', pero, gracias a los avances tecnológicos, es algo cada vez más factible. Y buena muestra de ello es la conducción autónoma, un tema que, poco a poco, se aleja de la ficción para convertirse en una realidad.
En esta línea ha venido trabajando desde hace tiempo la empresa estadounidense Tesla, que ya ha dado pistas de lo que está por llegar con el Cybercab, un 'robotaxi' completamente autónomo que, sin duda, viene a revolucionar el transporte urbano a nivel global.
Imagen: Tesla
El prototipo de este futurista taxi autónomo, que no cuenta ni con volante ni con conductor, fue presentado por el propio CEO de Tesla, Elon Musk, en un acto celebrado en los estudios cinematográficos de la Warner Bros en Los Ángeles (California, Estados Unidos) al más puro estilo hollywoodiense.
"El futuro autónomo ya está aquí. Tenemos 50 coches totalmente autónomos aquí esta noche. Verán el modelo Y y el Cybercab. Todos sin conductor. Podréis subiros en ellos. No tienen volantes ni pedales, así que espero que vaya bien", dijo Musk en su presentación.
ADEMÁS: Increíble misión espacial: la NASA busca vida extraterrestre en la luna de Júpiter
Pero, ¿cómo son estos nuevos e innovadores taxis que vienen a sustituir al modelo convencional? Se trata de un vehículo de sólo dos puertas que se abren a modo de mariposa (en principio) y unas líneas curvas muy limpias y aerodinámicas, sin espejos laterales ni ventana trasera y decorado con una barra LED que remarca su estilo futurista.
Imagen: Tesla
En su interior, muy amplio, nada que nos indique que estamos ante un turismo. No cuenta con volante ni con pedales, tan sólo dos confortables asientos para sus usuarios y una enorme pantalla en el centro para controlar sus funciones y disfrutar al máximo de su experiencia a bordo.
Imagen: Tesla
Para su funcionamiento, se pondrá en marcha un servicio de transporte público autónomo a través del cual los propietarios de estos vehículos podrán alquilarlos en una "mercado compartido" a través de la plataforma 'Tesla Network', con los que se generarán ingresos que se repartirán entre ellos y la compañía. Muy similar al funcionamiento actual de los vehículos VTC.
Imagen: Tesla
El objetivo de este sistema, como adelanto Musk, es que la compañía pueda obtener con ello un flujo de ingresos sostenible, ampliando además así su número de clientes, después de un último año complicado en el que ha perdido más de un 3% de su capitalización, perdiendo además la confianza de sus inversores.
Otro de los grandes atractivos del Cybercab, según el CEO de Tesla, será todo lo que concierne a nuestros bolsillos. Y es que saldrá a la venta por un precio razonablemente asequible que se situaría por debajo de los 30.000 euros, mientras que su consumo sería de unos 18 céntimos por cada 1,6 kilómetros, todo ello con una gran autonomía.
Imagen: Tesla
Musk avanzó además que los primeros Cybercab se empezarán a fabricar en los próximos meses con la idea de que puedan empezar a operar con ellos en modo supervisado en 2025 gracias a los más recientes sistemas de conducción autónoma.
Sin embargo, no estarán disponibles para salir al mercado hasta finales de 2026 o, incluso, principios de 2027, un tiempo de espera fijado en base a la pertinente aprobación en los distintos países de las leyes para regular el uso de este tipo de vehículos y que no tiene que ver con una cuestión de fabricación.
Imagen: Tesla
Musk dijo sin tapujos que su Cybercab representa un modelo que "pasará a los libros de la historia" y avanzó que su flota inicial de robotaxis podría contar con nada menos que 7 millones de unidades que podrían pasar a ser en "decenas de millones" en el futuro.
Y mientras Tesla da a conocer su innovador taxi del futuro, otras compañías siguen sus pasos con otros proyectos similares, como es el caso de Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet, matriz de Google, que hace unos días confirmaba una alianza con Hyundai para incrementar su flota de vehículos autónomos con el modelo Ioniq 5.
Del mismo modo, En Croacia, la empresa Rimac Automobili, también ha anunciado su intención que poner en marcha en 2026 en Zagreb su propio sistema de 'robotaxis' a través del proyecto 'Verte', con el que buscan expandirse a Reino Unido, Alemania y Oriente Medio junto a la tecnológica Mobileye y con patrocinadores como Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.
Imagen: Rimac Automobili
Y al margen de ellos también está China, donde una empresa, por ejemplo, como Baidu -considerada como el Google del país asiático y con la que se ha asociado el propio Musk-, ya opera parcialmente con taxis autónomos en ciudades como Pekín, Shenzhen y Chongqing.
Pero Cybercab no fue la única sorpresa que anunció Tesla. Musk también mostró al mundo Robovan, un pequeño autobús eléctrico urbano también de conducción autónoma que contaría con una capacidad para 20 pasajeros en su interior, pero que serviría también para la logística de mercancías.
Imagen: Tesla
Muestra clara de que el futuro que todos veíamos en las películas de ciencia ficción está cada vez más cerca y una nueva apuesta para conseguirlo en la que no podía faltar Elon Musk, siempre a la vanguardia en este tipo de avances tecnológicos. Todo ello, en medio de un debate sobre la seguridad y el futuro laboral dentro del sector del transporte público.
ADEMÁS: Hallan un tipo de sangre poco común que podría ayudar a miles de personas en todo el mundo