Curiosa sentencia de la justicia europea sobre Pablo Escobar más de 30 años después de su muerte
Si bien hay casos de empresas con nombres muy extraños, al contrario de lo que se piensa no se puede poner cualquier nombre a las compañías.
En la Unión Europea hay algunas prohibiciones, especialmente, con los nombres más controvertidos. El Tribunal General de la UE, de hecho, ha desestimado recientemente el registro de una empresa llamada “Pablo Escobar”.
La justicia de la Unión ha justificado su negativa con la motivación de que este nombre se asocia con el tráfico de sustancias ilegales y el narcoterrorismo, ya que Pablo Escobar era uno de los grandes capos colombianos.
Resuelto el problema de los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia
Asimismo, el tribunal ha advertido de que ese nombre sería contrario a los valores de la Unión y contra el principio del orden público. Pero, ¿qué empresa es?
La sociedad Escobar Inc., con sede en Puerto Rico, fue fundada en 2016 por el hermano de Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar Gaviria, que estuvo en la cárcel durante 12 años por ser parte de la organización criminal.
Su socio, el empresario sueco Olof Gustaffson, declaró en febrero de 2024 ante un juzgado de Madrid por una presunta estafa y blanqueo de capital, tal y como reporta el diario El País.
Imagen: Christine Roy / Unsplash
Entre los productos que ofrece la empresa, destacan un teléfono inteligente plegable llamado Escobar Fold 1., y una criptomoneda llamada Escobar Cash.
(Foto: Web de la empresa)
La empresa solicitó en septiembre de 2021 a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea el registro de su marca en la región para vender productos y servicios.
A la hora de pedir el registro de su empresa, los directivos alegaron que existen firmas con nombres controvertidos como “Bonnie and Clyde”, “Al Capone” y “Che Guevara” que han podido registrar su marca en Europa.
En su solicitud, además, alegaron que Escobar era un buen hombre, en alusión a los presuntos actos caritativos contra la pobreza en Colombia. Unas acciones que sirvieron para obtener la aprobación pública.
Sin embargo, la historia de Pablo Escobar es otra. Por sus acciones, Escobar fue declarado narcoterrorista por las autoridades colombianas. En su periodo de actividad, antes de ser abatido en diciembre de 1993, fundó el Cartel de Medellín, que llegó a controlar hasta el 80% de la producción de un importante tipo de narcótico a nivel mundial y el 60% del mercado ilícito de esta sustancia en Estados Unidos.
Gracias a sus tráficos ilícitos, alcanzó un patrimonio neto de más de 2.000 millones de dólares. La revista Forbes lo incluyó en 1987 entre los multimillonarios más influyentes.
Y ahora, años después, vuelve a ser noticia pero por una cuestión bien distinta.