¿Cuánto dinero tiene Zelenski?
Es, para gran parte del mundo, el admirado líder de la resistencia ucraniana frente al gigante ruso, pero también tiene sus detractores. Y algunos de ellos han llegado a asegurar que el presidente de Ucrania posee una fortuna de origen sospechoso.
"Zelensky tiene 1.400 millones dólares. Más que Will Smith, Chris Rock y Dave Chapelle juntos. ¿Debemos creer que hizo ese patrimonio como cómico de la nación más pobre de Europa". Eso aseguró, a través de Twitter, Garland Nixon, polemista radiofónico estadounidense y ocasional tertuliano en Fox News.
Está claro que la guerra no tiene lugar sólo en Ucrania, sino que la guerra de guerrillas propagandística también está en las redes sociales.
La difusión de la millonaria cifra de la fortuna de Zelenski pretendería menoscabar la popularidad presidente de Ucrania y señalarle como corrupto. Pero ¿cuál es la realidad económica de Zelenski a nivel particular?
La respuesta ha llegado desde el medio que quizás resulte la fuente más fiable en lo que a fortunas se refiere: Forbes. Según los datos de esta publicación, Volodímir Zelenski no es multimillonario ni tiene 1.400 millones de dólares.
De hecho, la lista de multimillonarios de Ucrancia, como señala Forbes, se ha reducido a sólo siete en el país a causa de la invasión rusa, y Volodímir Zelenski no es uno de ellos, ni lo ha sido nunca.
Sí lo fue el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko, conocido magnate del chocolate, quien es uno de los multimillonarios que más ha caído en la lista Forbes en los últimos meses.
El patrimonio de Poroshenko se redujo a la mitad, unos 700 millones de dólares, tras una caída del 75% del valor de su empresa de chocolates, Roshen. Y es que la guerra de Ucrania le obligó a cerrar dos fábricas en Kiev y Boryspil
En el caso de Volodímir Zelenski, la edición ucraniana de Forbes le estima una fortuna de 20 millones de dólares, cuyo principal activo es el 25% de acciones que tiene de Kvartal 95, una productora de programas de humor.
Esta productora es la responsable, entre otras, de la conocida comedia política 'Servant of the People' que protanizaba el propio Volodímir Zelenski, dando vida a un profesor de Secundaria que es elegido presidente del país.
Netflix ya emitió la serie entre 2017 y 2021 pero en marzo de 2022 volvió a adquirir los derechos y se estima que el acuerdo se cerró en 30 millones de dólares anuales.
Según Forbes en su versión ucraniana, la participación de Volodímir Zelenski en Kvartal 95 tiene un valor aproximado de 11 millones de dólares.
Eso sí, Volodímir Zelenski transfirió sus acciones al resto de socios cuando fue elegido presidente y todo apunta a que las recuperará cuando deje el cargo, sea cuando sea.
En lo que respecta al patrimonio, el bulo de los 1.400 millones de dólares también hablaba de cinco yates de lujo, tres aviones privados y más de 60 millones de dólares en acciones en empresas como Tesla, Meta o Saudi Aramco.
Desde Forbes confirman que la información es incierta y, en caso de tener acciones en dichas empresas, es complicado que alcancen tales cifras.
En cuanto a propiedades, Volodímir Zelenski sí que cuenta con una vivienda en una de las zonas más caras del centro de Kiev, aunque se trata de un hogar modesto si lo comparamos con los estándares del lujo que, por ejemplo, exhiben los oligarcas rusos y los verdaderamente ricos del mundo (véase Trump y su mansión en Mar-a-Lago).
De hecho, Forbes valora la posesión de bienes raíces de Volodímir Zelenski en 4 millones de dólares, repartidos en:dos viviendas de su propiedad, dos viviendas en copropiedad, un local comercial y cinco plazas de garaje.
Para completar el análisis financiero de Volodímir Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, desde Forbes afirman que ambos disponen de una cuenta bancaria que tiene unos dos millones de dólares en efectivo y bonos del Estado.
ADEMÁS: Olena Zelenska, mucho más que la esposa del presidente de Ucrania
Sea como sea, ahora mismo las preocupaciones de Zelenski no se circunscriben a su economía personal sino al rumbo de una guerra en la que su país y él mismo se juegan la supervivencia.