¿Cuánto dinero tiene Putin?
Sobre el papel, el presidente ruso Vladímir Putin parece que tiene un salario modesto. Según las nuevas agencias rusas de noticias TASS e Interfax, en 2021 Putin tenía una fortuna de aproximadamente 10,2 millones de rublos (unos 136.603 dólares al cambio en ese momento).
Las dos agencias rusas señalaron que los ingresos de Vladímir Putin habían aumentado con respecto a los de 2020, pero que eran mucho menores que los registrados en 2017, unos 18,7 millones de rublos que equivaldrían a 250.000 dólares.
Según informes del Kremlin, solo algunas propiedades (no muchas) situadas en territorio ruso forman parte del patrimonio del líder ruso.
Imagen: el presidente Vladímir Putin hace ejercicio en el gimnasio de su residencia presidencial de Bocharov Ruchei en Sochi.
Incluidos en el recuento oficial de sus propiedades figuran: un apartamento de unos 83 metros cuadrados, otro de 148 metros cuadrados, un garaje de 17 metros cuadrados, dos vehículos Volga GAZ M21 y un Niva SUV. Putin también tiene una grúa.
La agencia Interfax también asegura que Putin no es la persona más rica del gobierno ruso. De hecho, según el Kremlin, su fortuna es inferior a la del primer ministro Mijaíl Mishustin.
En 2021, el patrimonio neto de Mijaíl Mishustin era de 18,3 millones de rublos (unos 243.913,93 dólares). Junto a su mujer y su hijo, posee bastantes propiedades: un terreno de 5.500 metros cuadrados, una casa de más de 83 metros cuadrados y un apartamento de 139 metros cuadrados. Pero más rica es su mujer, que tiene unos ingresos de 63,8 millones de rublos (más de 850.000 dólares).
Estos datos fueron compartidos por los medios rusos y el Kremlin. Sin embargo, medios como 'The Washington Post', 'Fortune', 'Business Insider' y otros parecen no estar de acuerdo.
'Fortune' define el patrimonio de Putin como "un misterio sin resolver" y habla de una fortuna de 200 mil millones de dólares.
Ese patrimonio incluye una amplia colección de relojes de lujo, una villa en el mar Negro de 1.400 millones y otras 19 propiedades (que no figuran a su nombre), además de helicópteros, aviones y diferentes tipos de vehículos.
Entre los aviones de Putin se incluye el denominado "Flying Kremlin" (en español, el "Kremlin volador"), una nave de lujo de 716 millones de dólares que, según informan varios medios, cuenta con un baño de oro.
Ni siquiera el multimillonario Elon Musk parece convencido de la cifra compartida por el Kremlin. En una entrevista con Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, Musk declaró: "Creo que Putin es sin duda más rico que yo".
Entre los escépticos, 'Fortune' también incluye a Bill Browder (en la foto), directivo y cofundador del fondo de inversión 'Hermitage Capital Management' y conocido crítico de Vladímir Putin. Se trata de uno de los creadores de la "Ley Magnitzsky", diseñada por Obama para luchar contra la corrupción y la violación de derechos por parte de Rusia.
En una entrevista con el periódico italiano el 'Corriere della Sera' con ocasión del lanzamiento de su libro 'Orden de Embargo', Browder habló sobre la supuesta riqueza de Putin: "Tiene 200 mil millones de dólares distribuidos entre los oligarcas".
Según el 'Corriere della Sera', Browder, que se enfrenta a una orden de arresto emitida por el Kremlin a través de la Interpol, ha tenido problemas durante años para descifrar el misterio de las finanzas de Putin. Todo comenzó tras la muerte de su colega Serguéi Magnitsky en una prisión rusa tras desenmascarar una compleja trama de fraude y evasión de impuestos en el país soviético.
El medio 'Fortune' informa de que, según Browder, los 200 mil millones de dólares que conformarían la fortuna de Putin provienen de un pacto con otros oligarcas llevado a cabo tras la detención y encarcelamiento en 2003 de Mijaíl Khodorkovsky (en la foto), que fue declarado culpable por el Tribunal de Moscú por fraude y evasión de impuestos. Putin habría realizado dicho pacto con la élite financiera rusa para evitar "estar en la misma piel que Khodorkovsky".
El equipo de Alexei Anatolievich Navalny, activista político y uno de los detractores más famosos del presidente ruso, ha centrado algunos de los aspectos de su investigación en arrojar algo de luz sobre la supuesta fortuna oculta de Vladímir Putin. De estas investigaciones se hizo eco la cadena 'CNN' que elaboró un vídeo en el que relacionaban la increíble propiedad del mar Negro con Putin y los oligarcas.
Además de las investigaciones del equipo de Navalny, en el vídeo de la 'CNN' aparecían más opiniones de otros expertos que coincidían en que era muy complicado establecer cuál es el patrimonio real de Putin y dónde se encuentra. El periodista Tom Burgis en su entrevista con la 'CNN' explicó que Putin era una especie de "padrino" del que dependen los oligarcas rusos.
Por otro lado, John C. Corbally, en su libro titulado 'The Twentieth-Century World, 1914 to the Present: State of Modernity', incluye este discurso del propio Putin sobre la riqueza de 2013: "Soy el hombre más rico, no solo de Europa, sino del mundo: colecciono emociones. Soy rico porque la gente de Rusia ha confiado en mí dos veces para liderar una nación tan poderosa como esta. Creo que esa es mi mayor riqueza".
¿Por qué Rusia no está usando sus dos mejores aviones en Ucrania?