Cuánto dinero se necesita para abrir un McDonald's
Hablar de McDonald's, es hablar de un modelo de restauración global, de éxito y reconocido en todo el mundo. Tal es así que la cadena de comida rápida cuenta con más de 36.500 restaurantes, distribuidos en los 119 países en los que opera, según recoge 'Business Insider'.
Del total de locales que hay por todo el mundo, en torno al 80% son franquiciados independientes, el secreto del éxito de este modelo de negocio que le ha llevado a generar unos ingresos globales anuales de 25.000 millones de dólares.
La pregunta que mucha gente se hace y que en muchas ocasiones no tiene respuesta es, ¿cuánto vale abrir un McDonald's? ¿Cuál es el precio de convertirse en franquiciado de la primera cadena de franquicias del mundo?
La respuesta es más sencilla de lo que parece: 900.000 euros (algo más de un millón de dólares). La compañía permite la financiación de esa cantidad, pero sí solicita que, al menos, 400.000 euros (cerca de 450.000 dólares) sean aportados como fondos propios.
El mayor fraude de la historia: fatídico final para la multimillonaria Truong My Lan
Además, el franquiciado aportará a McDonald's 45.000 euros (algo más de 50.000 dólares) de cuota inicial por el derecho de franquicia durante 20 años, a lo que se suma un canon de ventas sobre el porcentaje de beneficio bruto del local, que varía en función del coste y el potencial de ventas de la franquicia.
A esto hay que sumar un 5% en royalties sobre las ventas brutas, así como un 4% de las ventas brutas como cuota de Publicidad y Marketing, que la compañía invierte en sus reconocibles campañas.
En total, un franquiciado de McDonald's debe contar con pagar a la compañía entre el 14 y el 18% de las ventas brutas que tenga en concepto de cuotas.
En el caso de España, es McDonald's la que facilita el local, así como la inversión en la construcción, mientras que es el franquiciado quien cubre los bienes muebles del restaurante: equipamiento, mobiliario y decoración.
Y es que la selección de la ubicación es un elemento fundamental en la estrategia de nuevas aperturas de la compañía. No en vano, el primer McDonald's que se abrió en España fue el de Gran Vía, en Madrid, en marzo de 1981.
Además, el inversor debe contar con que va a pasar a gestionar un equipo humano de unos 50 empleados, aproximadamente, la media de personal de McDonald's en España.