¿Cuánto cuesta saltarse el turno en el Canal de Panamá?
Si el Canal de Panamá está en problemas, la economía mundial también lo está. Y es que por este imprescindible punto pasa cerca del 6% del comercio mundial, que se eleva al 40% si hablamos de contenedores que van a Estados Unidos.
En los últimos años, las lluvias en el entorno del Canal se han reducido un 20%, complicando el trasiego constante de barcos y obligando a la Autoridad del Canal de Panamá a reducir de 16 a 14 las naves que lo atraviesan a diario, limitando también el calado y peso de los barcos que consiguen atravesar.
Obviamente, conseguir uno de esos 14 pasajes diarios se ha convertido en algo prioritario para todo barco que llega a la zona. ¿El problema? Que la fila para cruzar supera las 100 naves, lo que implica esperas de varios días y un encarecimiento del comercio marítimo global.
La solución que ha encontrado la Autoridad del Canal de Panamá es subastar algunas de esas 14 plazas entre las naves que hacen cola y entregar el pase al mejor postor.
Según recogía Business Insider, la más cara que se ha pagado, al menos de momento, ya ha alcanzado un montante de 2,4 millones de dólares, realizada por un transportista anónimo.
Por su parte, Bloomberg apunta a las empresas de gas licuado de petróleo y gas natural licuado como las más generosas, en general, a la hora de comprar pases en las subastas.
"Saltarse la cola es muy caro y el precio aumenta muy rápido. Y si sumas la tarifa habitual, te cuesta 3 millones de dólares que tus barcos pasen", comenta Oystein Kalleklev, director ejecutivo de Avance Gas, a Bloomberg.
Y es que, más allá de la adquisición de una plaza en subasta, la tarifa normal por cruzar el Canal de Panamá se puede ir por encima del millón de dólares, en función del barco y el tamaño del mismo.
Un artículo de Wall Street Journal recogía declaraciones de un portavoz del naviero Maersk, confirmando que la tarifa normal para cruzar el canal es de 400.000 dólares, a los que sumaron 900.000 dólares por cada barco que no ha conseguido cruzar el canal.
Y es que, si pasar el canal cuesta un dineral en la subasta, no hacerlo también implica una potente inversión en permanecer a la espera, además del retraso que implica la entrega.
Desde Project 44 ya sitúan la espera media de un barco en cerca de 5 días, cuando lo normal es que no pasara de dos, un día normal en el canal.
Cómo será la situación que muchas compañías ya empiezan a buscar alternativas con la vista puesta en campañas de mayor consumo.
Y el motivo es que, a corto plazo, la Autoridad del Canal no apunta a una solución inmediata, a causa de las sequías históricas en el país.
Cada uno de los 12.000 barcos que atraviesan el Canal de Panamá cada año, requiere de 193 millones de litros de agua para hacer el tránsito, pero algunos de los lagos que alimentan este paso están en niveles mínimos históricos.
Mientras, las empresas miran otras rutas alternativas, como el canal de Suez, el futuro proyecto del Canal de Nicaragua o una posible vía el calentamiento global podría abrir en el Ártico con el deshielo.
Lo que está claro es que el canal de Panamá, de momento y parece que durante un tiempo, no va a estar operativo al 100%.
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