El gran golpe de Ucrania a Rusia por valor de 200 millones de dólares
Las Fuerzas Armadas de Ucrania se han especializado cada vez más en la destrucción de importantes piezas del equipamiento ruso, y a lo largo del conflicto, ha conseguido destruir desde buques insignia hasta modernos sistemas de defensa aérea.
Sin embargo, uno de los objetivos más caros que Ucrania fue capaz de eliminar de un solo golpe fue el sistema de radar especial, conocido como Predel-E, el cual tenía un valor aproximado de 200 millones de dólares.
El 28 de agosto del pasado 2023, las Fuerzas de Defensa del Sur ucranianas revelaron a través de una publicación de Telegram que habían alcanzado y destruido una estación costera de radar rusa, Predel-E, en algún lugar del oblast de Jersón.
Imagen: Twitter @DefenceU
El Predel-E es una de las nuevas estaciones de radar costeras sobre el horizonte de Rusia destinadas a detectar barcos en las zonas costeras, según Maritime Security and Defense.
Imagen: Twitter @DefenceU
Un francotirador ucraniano bate un terrorífico récord mundial en la guerra contra Rusia
En la publicación, las Fuerzas de Defensa del Sur escribieron que la estación de radar se presentó a un grupo de profesionales en Rusia y que después fue enviada a la guerra en Ucrania.
Imagen: Twitter @DefenceU
La estación de radar fue enviada a Jersón en secreto para monitorizar las acciones de Ucrania "por tierra y por mar", según la traducción del post de Telegram realizada por Ukrainska Pravda.
Imagen: Twitter @DefenceU
Las pruebas videográficas del Predel-E destruido fueron publicadas por las Fuerzas de Defensa del Sur, y mostraban la carcasa del sistema de radar quemada tras ser alcanzada por el ejército ucraniano.
Imagen: Twitter @DefenceU
En el post se explicó también que la estación Predel-E estaba protegida por los sistemas de guerra de electro-radio más modernos del Kremlin, los Leer-2, que, sin embargo, no pudieron hacer nada para evitar que el Predel-E fuera descubierto y destruido.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin
"Ya en agosto de 2023, nuestros soldados destruyeron por completo esa arma única con un valor de 200 millones de dólares estadounidenses", se podía leer en el post, según la traducción de Newsweek.
El sistema Leer-2 fue supuestamente destruido también en el ataque, según la publicación en Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania, que señaló que su ejército era "una bestia exótica de caza".
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin
Si las noticias de que el sistema de radar Predel-E fue destruido resultan ser ciertas, y por lo que se puede ver en el vídeo, lo son, sería realmente un logro para el ejército ucraniano que puede añadir esta arma a la lista de equipamiento ruso eliminado.
La estrategia ucraniana a lo largo de la guerra ha sido la de eliminar activos de gran valor para Rusia en toda la línea del frente, en un intento de Kiev de equiparar el terreno de juego para su ejército frente al del invasor.
Por ejemplo, a mediados de agosto, las Fuerzas Aéreas de Asalto de Ucrania publicaron un vídeo en el que se veía la destrucción de un tanque ruso T-90 mediante lo que, según afirman, fue un dron comercial de 500 dólares.
Imagen: Telegram @ua_dshv/1504
Ucrania denuncia que Rusia ha usado armas químicas ilegales en más de 600 ocasiones
"La clave es el coste", explicaba a Business Insider, Samuel Bendett, experto en defensa y tecnología del Centro Naval de Análisis de Estados Unidos. "Estos ataques son extremadamente rentables".
Sin embargo, el sistema de radar Predel-E destruido en la región de Jersón no fue alcanzado por un dron comercial, sino más bien por algo mucho más grande, según algunos blogueros y analistas.
Newsweek informó de que, según "testimonios de inteligencia de fuente abierta" y un bloguero militar muy influyente, el Predel-E fue atacado por un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (conocido por sus siglas en inglés como HIMARS), aunque eso es algo que no pudo confirmar la organización de noticias.
Defense Express especuló con que el sistema de radar Predel-E podría haber sido atacado por un HIMARS o por un proyectil M982 Excalibur, aunque es una información que desconocemos actualmente.
Imagen: Wiki Commons
Desde que el Predel-E fuera destruido, ha habido otros objetivos de gran valor eliminados por Ucrania, siendo el más reciente el Beriev A-50 y el Il-22, que fueron destruidos en algún lugar del mar Negro en la noche del 14 de enero de 2024, según el comandante en jefe de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi.
Imagen: Wiki Commons / Cantiana - Own work, CC BY-SA 4.0
Associated Press, al igual que otros muchos medios, cubrieron la historia e informaron de que los importantes aviones de mando y control rusos habían sido destruidos por los sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente.
"¡Estoy agradecido al ejército de aire por su perfectamente planeada y ejecutada operación en la región del mar de Azov!", afirmaba el general Zaluzhnyi en un comunicado publicado en sus redes sociales y traducido por Politico.